En su día Nunhems ya lo hizo con la sandía, y la configuración del grupo Fashion. Ahora toca a la cebolla y no a cualquier cebolla. Después de décadas de investigación los mejoradores de esta casa han obtenido la primera cebolla que no pica del mercado. Un plus de dulzor que la hace única. Se trata de Sunions.
Una variedad que es resultado de muchos años de trabajo, de modo que la casa obtentora, BASF | Nunhems quiere cuidar el valor de Sunions, a través de un grupo selecto de productores que mantengan los estándares de calidad que la hacen tan especial.
Entre estos productores, alrededor de media docena, está Miguel Perales, de Valencia, con quien tuvimos la ocasión de conversar durante el showcooking dirigido por Rodrigo de la Calle, en el escenario de Factoría Chef de Fruit Attraction 2023.
“Sunions es una cebolla que no pica y es muy dulce. Es una cebolla que incluso a quien no le guste la cebolla, le gustará”, expresaba el productor Miguel Perales, al tiempo que Rodrigo de la Calle deleitaba a los presentes maridando Sunions con distintos ingredientes que sorprendían al público y a sus paladares. Y es que se podía participar probando todas las combinaciones realizadas por este chef Estrella Michelín y bien conocido por su restaurante El Invernadero.
Sunions está a la venta desde finales de noviembre hasta finales de abril, pero el objetivo es poder cubrir hasta septiembre, ayudándose de producciones de contraestación para así poder completar un calendario casi anual. El grupo de productores que se quiere crear responde también a este deseo de ampliar la ventana y la disponibilidad de producto.
Miguel Perales nos comentaba que la mayor parte de las hectáreas de Sunions de su empresa están en Albacete y Valladolid, aunque también en el norte de la provincia de Almería, en Huércal-Overa, se ha cultivado con éxito en una pequeña superficie para arrancar la campaña “buscando la precocidad”. Son las más tempranas.
“Sunions es una cebolla de gran valor, la más dulce y no hace llorar. Y luego es muy versátil, por ejemplo, dipear con esta cebolla. A los más peques de la casa les puede encantar”, exclamaba el empresario valenciano.
Sunions se puede encontrar en el mercado nacional, en las estanterías de diferentes cadenas de supermercados, aunque es mayor la cuota de exportación dirigida a países como Alemania, Francia e Italia.