TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Campomar testa más vida poscosecha en los nuevos tomates de Top Seeds

Campomar testa más vida poscosecha en los nuevos tomates de Top Seeds

CITRUSFORUM
En el laboratorio de calidad de EFA Campomar con Manuel Cara de Top Seeds / agroautentico.com
En el laboratorio de calidad de EFA Campomar.

Top Seeds corrobora en el laboratorio de Campomar la mayor vida útil poscosecha de Kuniko y Arondir

Alargar la vida útil poscosecha es uno de los atributos más demandado por los exportadores hortofrutícolas para poder alcanzar en buenas condiciones los mercados europeos y que los frutos se mantengan en los lineales de los supermercados durante más tiempo. Las nuevas variedades de tomate de la casa Top Seeds van en esa línea y para poder avalarlo lo ha cuantificado en el nuevo laboratorio de la Escuela Familiar Agraria, EFA Campomar, en Aguadulce (Almería).

Las variedades testadas han sido dos novedades en el portfolio de Top Seeds: Kuniko, cherry redondo amarillo; y Arondir, un pera con calibre de mercado nacional pero que ahora también mira al mercado de exportación al quedar testada su prolongada vida poscosecha.

Sergio y Victoria, alumnos del área de industria alimentaria de EFA Campomar / agroautentico.com
Sergio y Victoria, alumnos del área de industria alimentaria de EFA Campomar.

Laboratorio de calidad de Campomar

El ensayo en el laboratorio de calidad de EFA Campomar lo han llevado a cabo dos alumnos del grado superior de Procesos y Calidad en la industria agroalimentaria. Sergio Guil y Victoria Zelenskaya han evaluado pH, brix, acidez, consistencia, pérdida de peso o índice de madurez de ambas variedades en comparativa con otros testigos del mismo segmento o tipología.

“Disponemos de un laboratorio con tecnología y maquinaria para poder hacer este tipo de ensayos para las empresas del sector con alumnos formados en nuestra escuela”, explica José Mª Molina, subdirector de EFA Campomar, y responsable del área de agroindustria.

José María Molina, subdirector de EFA Campomar / agroautentico.com
José María Molina, EFA Campomar.

 

Kuniko y Arondir

Tanto Kuniko como Arondir han dado un nivel superior en firmeza de frutos. Por ejemplo, Kuniko 4,6 frente al 3,9 del testigo.

Este cherry amarillo también alcanza buenos testajes en el índice de madurez, superior a la media. “Este índice mide el equilibrio entre ácidos y azúcares, lo que redunda en un mejor sabor”, explica Molina.

Otro parámetro cuantificado es el de los brix, por encima de los testigos en ambas variedades de Top Seeds. Así se observa al día de la recolección, a los 7 y a los 14 días.

Los datos de pH tienen una interesante lectura, ya que su nivel es indicador de la posibilidad de que proliferen o no bacterias u otros patógenos durante el transporte. Kuniko está en 4,4 frente al 4,8 del testigo. Cuanto más bajo el índice, menos probabilidad de la proliferación de bacterias. “Un fruto más seguro para viajar”, añade José María Molina.

Juan Manuel Conde y Manuel Cara, desarrollo y ventas de Top Seeds; con José Mª Molina, subdirector de Campomar; y Victoria y Sergio, alumnos de la EFA / agroautentico.com
Juan Manuel Conde y Manuel Cara, desarrollo y ventas de Top Seeds; con José Mª Molina, subdirector de Campomar; y Victoria y Sergio, alumnos de la EFA.

Objetivos de Top Seeds

Manuel Cara, antiguo alumno de EFA Campomar y coordinador de ventas en Top Seeds, explica el objetivo de estos ensayos: “Demostrar con datos de laboratorio que nuestras variedades pueden lograr uno o dos días más en poscosecha. Ese tiempo extra es muy importante para nuestros clientes”.

Un tomate pera de calibre grande, como Arondir, capaz de penetrar tanto el mercado nacional como el de exportación. Y en el caso del tomate amarillo Kuniko cubrir con poscosecha un segmento del cherry que demanda la misma: “Kuniko aporta sabor, tolerancia a cuchara y poscosecha. En el cherry amarillo no hay suficientes variedades que cubran esa necesidad de una mayor vida útil. Kuniko sí”.

Sergio, Victoria y José María. Grado superior de Procesos y Calidad en la industria agroalimentaria / agroautentico.com
Sergio, Victoria y José María. Grado superior de Procesos y Calidad en la industria agroalimentaria.

De Campomar a la Universidad

Tanto los alumnos de grado superior de la rama de agraria como de agroindustria de EFA Campomar pueden homologar sus títulos para conseguir en unos dos años la licenciatura.

Esta Escuela Familiar Agraria de Aguadulce tiene convenios de colaboración con la Universidad Católica de Ávila (UCAV) para conseguir el título equivalente al grado de Ingeniería Agrícola; como con la Universidad Católica de Murcia (UCAM) para obtener el título equivalente al grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos.

Una formación que puede ser online, ya que EFA Campomar es un centro colaborador y examinador de estas Universidades.

Grado superior de Procesos y Calidad en la industria agroalimentaria en EFA Campomar / agroautentico.com

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter