TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El sueño americano en la agricultura

El sueño americano en la agricultura

CITRUSFORUM

El sueño americano es iniciar una nueva vida con un futuro lleno de oportunidades. La memoria del cine y la iconografía del último siglo hace guiños constantes al país de la bandera de todas las estrellas, pero en agricultura de invernadero, ¿es posible también? En la reciente feria agrícola de Infoagro Exhibition 2023 se desarrollaba una mesa redonda sobre las oportunidades que brinda este mercado al ‘modelo Almería’. El Agro Auténtico participaba moderando este encuentro.

Rafael Úbeda señala el camino: ALmería-USA. Castillo de Tabernas / agroautentico.com
Rafael Úbeda señala el camino: ALmería-USA.

Castillo de Tabernas

Minutos antes Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas, nos presentaba en su expositor a Víctor Sevillano, cofundador de International Agro Solutions Corp, compañía asentada en Miami (Florida), que posteriormente cogería el micrófono para explicar por qué es interesante este mercado para la industria auxiliar de la agricultura, pero también para los productores que quieran vivir su sueño americano en Estados Unidos o incluso para los técnicos agrícolas que quieran hacer lo propio asesorando fincas.

Precisamente el almeriense Rafael Úbeda acaba de ser nombrado presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Comercio Latina en Miami. Úbeda ya tiene experiencia en los mercados del otro lado del Atlántico, donde ha introducido su aceite en México y cree que el abanico de opciones para Almería en Norteamérica es muy amplio.

Mesa redonda oportunidades de negocio en EEUU para la agricultura / agroautentico.com

Cámara de Comercio de Almería

En la mesa redonda también participaba el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra, que explicó, en el turno de preguntas, que tanto pymes como emprendedores que deseen iniciar este salto hacia la internacionalización en EEUU cuentan con instrumentos de apoyo y asesoramiento a través de la institución cameral.

Mesa redonda oportunidades de negocio en EEUU para la agricultura / agroautentico.com

Universidades de Almería y Miami

Por su parte, Juan Reca, catedrático de la Universidad de Almería y director del centro de investigación CIAMBITAL-UAL, avaló el acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad de Almería y la Universidad Internacional de Florida (FIU) para impulsar todo tipo de iniciativas entre ambas universidades, a nivel de conocimiento y apoyo a los sectores productivos, como el agro.

Víctor Sevillano, International Agro Solutions Corp / agroautentico.com
Víctor Sevillano, International Agro Solutions Corp.

Invernaderos en Estados Unidos

En su ponencia Víctor Sevillano dio pinceladas muy interesantes para abordar este mercado, partiendo del hecho de que en un gigante como Estados Unidos apenas se contabilizan 1.000 hectáreas de invernaderos. “Así que está todo por hacer”, dijo, pensando en las empresas de la industria auxiliar.

En EEUU hay 68 millones de ciudadanos que hablan español, lo cual es un aval de cercanía para abordar este mercado.

En los últimos tiempos, al igual que ha ocurrido en Reino Unido tras el Brexit, se han sucedido imágenes de supermercados con estanterías vacías de algunos productos, lo que ha generado cierta psicosis pero también al mismo tiempo ha despertado el interés por el autoabastecimiento, por la agricultura de frutas y hortalizas en EEUU.

En la actualidad México, a través de sus 30.000 hectáreas de invernaderos y también con sus cultivos al aire libre, es la mayor frutería de EEUU: aguacate, arándano, melón, sandía, tomate, pepino, lechuga y una larga lista. También son frecuentes los envíos desde Ecuador, Chile, Perú, Colombia y desde el vecino del norte, Canadá.

Foto de familia tras la mesa redonda sobre EEUU y la agricultura / agroautentico.com
Foto de familia tras la mesa redonda sobre EEUU y la agricultura.

Datos de interés sobre EEUU

“Además del miedo al desabastecimiento, hay también mucha preocupación por la seguridad alimentaria, además de temor a las sequías o a la huella de carbono, entre otros temas relacionados con la agricultura que actualmente preocupan a la opinión pública de EEUU”, describía Sevillano.

El consumo per cápita de frutas y verduras está al alza, por ejemplo, cada estadounidense come de media 20 kilos de tomates al año.

Incluso Víctor Sevillano explicó que hay un mapa con 6.500 desiertos alimentarios en EEUU. “Son zonas alejadas de la distribución de alimentos, donde pueden vivir entre 2 y 3 millones de personas que no tienen acceso a frutas y hortalizas, ¿sería posible llevar allí, a estos desiertos de EEUU una agricultura de proximidad?”, preguntaba.

Cámara de Comercio, Universidad de Almería y Tecnova abren esta nueva ventana de oportunidades al ‘modelo Almería’.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter