En las recientes jornadas de puertas abiertas de la casa almeriense de semillas CapGen hemos ido a conocer Españolo. Se trata de una nueva variedad de pepino corto de CapGen ideal para ciclos tempranos de otoño y primavera.
Por Ana Rubio.-
La finca está ubicada en el municipio de La Mojonera (Poniente almeriense), con fecha de trasplante 20 de enero. “Se recomienda desde enero y febrero hasta principios de marzo”, explica mientras nos acompaña Rocío Redondo, técnico de desarrollo de pepino de CapGen.
Aunque se indica para ciclos de primavera y verano, también se puede cultivar en trasplantes de otoño, septiembre y octubre.
Españolo es una variedad que destaca principalmente por su elevada producción. Su potencia radicular y sus entrenudos muy cortos hacen posible que la producción sea continua, con hasta 2 o 3 frutos por nudo.
Sus frutos homogéneos, de color verde oscuro, cortos y con elevada densidad de espinas. Conserva su calidad desde el principio hasta el final del ciclo productivo.
La planta de Españolo de CapGen es abierta, aireada, su cobertura foliar no es muy alta permitiendo jugar con el marco de plantación.
“A los agricultores les recomendamos que de mitad de la caña hacia arriba pueden dejar los tallos y despuntar, no va a abortar, mantiene la calidad de los frutos”, describe Rocío Redondo.
Sin embargo, la finca visitada no llega a los 3.000 m2 “motivo por el que no hay tallos ya que el marco de plantación es muy denso, un total de 5.000 plantas y están estupendas”, añadía con entusiasmo Hyedra Muñoz, técnico comercial de CapGen.
Con Españolo “El agricultor siempre está cogiendo”