TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Brandt avala su solución frente a peseta en pimiento

Brandt avala su solución frente a peseta en pimiento

CITRUSFORUM

Es una fisiopatía bien conocida en pimiento, pero también en tomate o calabacín. Es el ‘Blossom end rot (VER), conocido popularmente como peseta. En el Congreso Internacional de Pimiento, celebrado esta pasada semana en Aguadulce, la americana Brandt mostró su solución, Manni-Plex Ca. Lo más interesante es que en lugar de exponerla en un formato de charla comercial, fue presentada a través de un catedrático de la UGR que previamente había publicado en una revista científica los resultados de su investigación en torno a Manni-Plex Ca.

El catedrático Juan Manuel Ruiz con el equipo de Brandt Europe en el World Pepper Congress (Almería) / agroautentico.com
El catedrático Juan Manuel Ruiz con el equipo de Brandt Europe en el World Pepper Congress (Almería).

Producir más con menos. Eficiencia

Juan Manuel Ruiz es doctor en Biología, catedrático de la Universidad de Granada (UGR) y está al frente del grupo de investigación AGR282. En el marco del World Pepper Congress, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Aguadulce (Almería), impartía la charla sobre una nueva tecnología de vectorización de calcio, Manni-Plex Ca, que ha demostrado en los ensayos realizados alcanzar una mayor concentración y distribución de calcio en el cultivo de pimiento.

La publicación en una revista internacional de estos trabajos se justifica por el hecho de que en un contexto global en el que – apenas un 11% de la superficie del mundo es tierra fértil – es determinante producir más con menos, lograr la eficiencia agronómica en fertilizantes y bioestimulantes para poder alimentar al planeta.

Tecnología Brandt frente a problemas de peseta. Momento de la intervención del investigador / agroautentico.com
Tecnología Brandt frente a problemas de peseta. Momento de la intervención del investigador.

La función del calcio

El calcio (Ca) es un macronutriente, como el fósforo (P), el potasio (K) y el nitrógeno (N). El Ca es necesario para la integridad y la funcionalidad de la pared celular y membranas.

El Ca está implicado como segundo mensajero en el funcionamiento de algunas hormonas y en respuestas ambientales. El Ca también ha sido definido como una señal esencial en la detección y en la adaptación de las plantas a variaciones en la disponibilidad de nutrientes esenciales, como a cambios en el estado de los nutrientes N, K, Fe y Mg.

Juan Manuel Ruiz, grupo de investigación AGR282. Brandt peseta / agroautentico.com
Juan Manuel Ruiz, grupo de investigación AGR282.

La problemática del Ca

Una vez descrita su importancia, seguidamente el ponente abordó la problemática en torno al calcio, resumida en su inmovilidad hacia las zonas en crecimiento de la planta. Así, cuando hay una deficiencia de calcio se produce la pudrición, la conocida peseta. Son las bajas concentraciones de calcio en el fruto de pimiento, las que acarrearán la ruptura de la paredes celulares.

El Ca se caracteriza por su inmovilidad en el floema, lo que implica que hay una translocación muy limitada de Ca desde las hojas maduras de las plantas hacia las hojas jóvenes, brotes y frutos.

“Para órganos con baja transpiración, como frutos en desarrollo, el proceso de presión radicular resulta insuficiente apareciendo en muchos casos síntomas de deficiencia de Ca”, expresaba José Manuel Ruiz, “en el caso de frutos como pimiento, tomate o calabacín es habitual la deficiencia de Ca generando pudrición y zonas necróticas en extremo distal del fruto, fisiopatía denominada blossom end rot (VER)”.

Y ante los problemas de peseta la solución de Brandt se describe a continuación.

Manni-Plex Ca

Una estrategia frente a la baja movilidad del calcio es la vectorización que en el caso de Brandt tiene nombre propio: Manni-Plex Ca. Se trata de un producto quelatado de Ca cuyo vector está formado por polialchocholes y azúcares como compuestos.

El objetivo con este vector de Brandt es mejorar la distribución y acumulación de calcio en las distintas partes de la planta que derivará en menos problemas de peseta. Y a su vez devendrá en un aumento de la producción y de la calidad, tanto en la cosecha como en la poscosecha de los pimientos.

“Definimos al producto Manni-Plex Ca (Ca unido a azúcares + polialcoholes) como un producto eficaz y recomendable para su uso, ya que con su aplicación mejora notablemente la movilidad y distribución del Ca obteniéndose en todas las partes de la planta, incluidos los frutos, los máximos valores de Ca, señalaba en las conclusiones este investigador de la Universidad de Granada.

Diapositiva sobre la mejora en poscosecha de Manni-Plex Ca / agroautentico.com
Diapositiva sobre la mejora en poscosecha de Manni-Plex Ca.

Conclusiones del estudio

Mayor producción de biomasa de la parte aérea y actividad de las plantas con la utilización de Manni-Plex Ca.

Los efectos sobre la producción son a tener en cuenta, tanto por número de frutos comerciales por planta, peso de los mismos o volumen final, superior al testigo.

Redundar también en la reducción significativa con la tecnología Brandt de las fisiopatías relacionadas con la deficiencia de Ca en frutos, como la peseta. Así, se contabiliza un 52% del calcio en fruta.

Otros parámetros de calidad que mejoran son la consistencia, los ºBrix o la capacidad antioxidante de los frutos de pimiento.

“Una integridad de los frutos con los valores más elevados de firmeza durante el almacenamiento o poscosecha, tanto a temperatura ambiente como a 4ºC, lo que determinó mínimos valores de pérdida de agua y estrés oxidativo, retrasándose los procesos de degradación de estructuras y componentes celulares en los frutos dando lugar a una mayor calidad organoléptica (ºBrix) y capacidad antioxidante”, finalizaba el catedrático de la UGR.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter