Tabla de Contenidos
La nueva variedad es de un vigor intermedio entre Thelma y Leticia. Esta semana se ha desarrollado una doble jornada en el Poniente almeriense, coincidiendo con el inicio de la primavera, para presentar este nuevo material llamado Nelka.
Firmeza de frutos
Su nombre en ucraniano significa “piedra”. Así que Nelka hace honor al mismo dando frutos con una especial dureza o firmeza, y mucho brillo.
“La nueva variedad se define por su producción, calidad y brillo durante todo el ciclo”, explica Pepe Jiménez, especialista de cultivo de berenjena en Rijk Zwaan.
Fechas de trasplante
La finca de las jornadas tiene como fecha de trasplante el 17 de agosto y puede llegar en buenas condiciones a cerrar ciclo en mayo o junio. Nelka se recomienda para siembras desde la segunda quincena de agosto hasta principios de septiembre.
De este modo Nelka se sitúa en medio de Thelma, que se indica desde finales de julio hasta mediados de agosto; y Leticia, que se aconseja para finales de agosto y principios de septiembre.
Transición a la primavera
El tránsito del invierno a la primavera puede suponer en algunas variedades de berenjena frutos rojizos. De ahí que Rijk Zwaan haya desarrollado estas puertas abiertas al inicio de la nueva estación para mostrar los frutos de un negro oscuro, azabache, y muy brillantes.
“Calidad de fruta”, expresa Pepe Jiménez, “en una planta abierta, de hoja pequeña y con una mayor potencia radicular”.
Nelka es una variedad fuerte de raíz, un poderoso sistema radicular que le permite desarrollar frutos y mantener color y brillo durante todo el ciclo.
Variedad rústica, y plástica, tanto en fechas como en suelos, adaptándose a explotaciones con diferentes condiciones de cultivo.