TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Otras verduras de la mano de Tozer en Murcia

Otras verduras de la mano de Tozer en Murcia

CITRUSFORUM

Apenas a un par de kilómetros de la cafetería que dio lugar al popular Asiático se sitúa la finca experimental en la que la casa inglesa Tozer desarrollaba recientemente sus jornadas de campo. Es El Albujón, en el corazón del campo de Cartagena, y si tan singular es el café de este entorno, más aún son las verduras de esta casa de semillas de origen británico.

Isabel Mojica, Mánager Trial Ground, con puerros / agroautentico.com
Isabel Mojica, Mánager Trial Ground, con los puerros de Tozer.

Apios, kales, rúculas, cilantros, espinacas o puerros en una rica vitrina donde se daban cabida esas otras verduras menos convencionales, pero que cada vez llenan más los platos de las ensaladas.

Estas especies son producidas en España, sobre todo en Murcia en los meses de invierno, y en verano en Inglaterra, ya que el mercado británico es el mayor demandante de estos productos frescos.

Isobel Tickner, desarrollo; Gema Martínez, asistente de breeder; Isabel Mojica, coordinadora del campo de ensayos; y Juan Rocamora, asistente de finca / agroautentico.com
Isobel Tickner, desarrollo de Tozer; Gema Martínez, asistente de breeder; Isabel Mojica, coordinadora del campo de ensayos; y Juan Rocamora, asistente de finca.

El Kale es esa brásica popular en las dietas de adelgazamiento, ya que es saciante y al mismo tiempo pobre en calorías, que se produce en España principalmente desde enero hasta abril.

Kale / agroautentico.com

Las hay tipo Cavolo, más azuladas y las tipo green Kale. En nuestro país las producen empresas británicas durante los meses de invierno y en las islas en los meses de calor. Tozer dispone de ocho distintas variedades, según la hoja se más o menos abierta, rizada, lisa o erecta.

Los Kales de Tozer Ibérica / agroautentico.com

Tozer colabora en espinaca con la empresa holandesa Pop Vriend Seeds, perteneciente al grupo KWS, siendo la británica distribuidor en España de la segunda, centrada en la mejora genética.

José Carlos Grajeda, Tozer Ibérica; con Francisco Javier y Óscar, productores murcianos de espinacas / agroautentico.com
José Carlos Grajeda, Tozer Ibérica; con Francisco Javier y Óscar, productores murcianos de espinacas.

Una especie en la que Tozer es referente es apio, desde hace años con variedades como Monterry o Julius. Ahora presenta como gran novedad Cleopatra, una planta vigorosa con una menor demanda de agua y nutrientes y con otro importante atributo como el lento espigado. Son apios producidos en la región de Murcia y que se destinan a la exportación.

Variedades de apio de Tozer / agroautentico.com
Variedades de apio de Tozer.

Por otro lado, cilantros y rúculas. De estas últimas destacar la variedad Zeus, adaptada al frío y con un lento espigado para evitar que se vaya a flor.

Rúcula. Variedad Zeus / agroautentico.com
Rúcula. Variedad Zeus.

En cilantros números precomerciales poco sensibles al frío, como 9210 que es muy precoz; o 9296, que es ya comercial, con menor vigor y de hoja más oscura.

El problema de los cilantros en invierno es que puedan parar y cambiar el color a morado. Así que la mejora genética de Tozer se centra en mantener el color verde, sin virajes a amarillo o morado.

Cilantros de Tozer Ibérica en El Albujón / agroautentico.com
Cilantros.

El ciclo de cilantros en Murcia inicia las recolecciones a finales de octubre y acaban en abril. Siembras directas y recolecciones mecánicas a los 90 días, que pueden ser 70-75 en primavera.

Puerros de Tozer Seeds / agroautentico.com
Puerros.

Acabamos con los puerros que se cultivan en España en zonas como Cádiz y más al norte en Segovia o Madrid. En esta especie cuanto más largo sea el fuste (parte blanca) mejor. Hasta ahora en Tozer una variedad de referencia era Lancaster, y la mejora ha llevado a Brighton. Novedades presentadas en estas jornadas han sido variedades como Nottingham o Exeter, entre otras.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter