TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Alltech implementa en la costa de Granada el control biológico en sustratos

Alltech implementa en la costa de Granada el control biológico en sustratos

CITRUSFORUM

Visitamos en Motril invernaderos de tomate Adora y Monterosa, en la costa de Granada, para conocer el modelo de control biológico en cultivos con sustratos que ha implementado con éxito Alltech. Esta compañía americana es especialista en salud de suelos, no solo los propiamente dichos, sino también en suelos mixtos, por ejemplo con tablas de sustrato enterradas en la tierra, y por extensión en los cultivos que se desarrollan en cualquiera de las tipologías de sustrato, ya sean perlitas, fibras de coco y un largo etcétera.

Nos recibe Alberto Borrego, delegado técnico comercial en Granada, Málaga y Almería de Alltech, en la finca de Eloy Lara, socio de cooperativa La Palma. Este agricultor produce aguacate, pepino snack, tipo holandés y pimiento sin semillas, además de tomate Adora y Monterosa en la explotación que nos muestra en el área motrileña de Puntalón.

Eloy Lara, agricultor de cooperativa La Palma / agroautentico.com
Eloy Lara, agricultor de cooperativa La Palma.

Suelos supresivos

El tema es apasionante. Conocer sobre esa microbiología que se emplea en el control de los patógenos de suelo, sobre todo en un contexto como el actual en el que las herramientas a disposición del agricultor son limitadas.

“El protocolo es el mismo, ya sean sustratos o suelos y el objetivo también: generación de suelos supresivos”, adelanta Alberto Borrego.

En dichos suelos supresivos el balance de microbiología se decanta a favor de los microorganismos beneficiosos, de modo de los patógenos están bajo control.

Alberto Borrego, Alltech, y Eloy Lara, cooperativa La Palma / agroautentico.com
Alberto Borrego, Alltech, y Eloy Lara, cooperativa La Palma, en el invernadero de tomate Adora.

Reseteo de suelos

Recorremos dos invernaderos contiguos, ambos de especialidades de tomate. Uno de ellos con el popular Adora, un RAF de un sabor Premium, y al lado otro de Monterosa, otra marca de tomate bien conocida por su textura y sabor tradicional.

Nos explican la metodología de trabajo. Lo primero que hay que hacer, dentro del protocolo antes referido – tanto para suelos desnudos como para hidropónicos – es un reseteo del suelo antes de iniciar el cultivo. Significa que hay que hacer un acondicionamiento para dejar espacio donde inocular después esos microorganismos o ‘bichos buenos’, dicho de forma coloquial.

Para ello se emplea una solución enzimática, Soil-Set, dirigida a promover el desarrollo de un sistema radicular sano, al crecimiento óptimo de los microorganismos beneficiosos y a su vez a la descomposición de materia orgánica. Dos semanas después se llevará a cabo la inoculación de microorganismos de la familia Contribute.

Alltech, salud de suelos y cultivos hidropónicos o sustratos / agroautentico.com

Distintas cepas de microorganismos

En esta familia hay diferentes cepas que nos describe Alberto Borrego. Las hay promotoras del enraizamiento, cepas especializadas en el control de bacterias y hongos patógenos, en nematodos o fijadoras de macroelementos (nitrógenos, fósforo o potasio), ente otras.

El delegado de Alltech nos pone algunos ejemplos: “Bacterias específicas que fijan nitrógeno ambiental y solubilizan el nitrógeno de suelo o bacterias que solubilizan el fósforo del suelo para la planta poniéndolo a su disposición”.

Tomate Adora de cooperativa La Palma / agroautentico.com
Tomate Adora.

Este mismo agricultor en otro invernadero próximo, en este caso de pepino snack, ha usado Contribute SR que conjuga varios microorganismos para enraizamiento y acidificación del entorno radicular, lo que conlleva una mejora asimilación de los nutrientes.

“La concentración de microorganismos en nuestras soluciones es superior a la media, lo que redunda positivamente en una disminución de las dosis que tiene que utilizar el agricultor”, añade Alberto Borrego.

Además, altos niveles de materia orgánica en la finca ayudan a los microorganismos a reproducirse y mantenerse en el tiempo.

Eloy y Alberto en el invernadero de tomate Monterosa / agroautentico.com
Eloy y Alberto en el invernadero de tomate Monterosa.

La resiliencia en las plantas

Mientras recorremos el invernadero de tomate Monterosa observamos unas calderas para dar calor al invernadero en los períodos de frío. Eloy Lara nos explica que son calderas de pellets, a base de huesos de aceituna, y que le son de especial utilidad para reducir humedades y enfermedades fúngicas, además de para dar calefacción.

Eloy Lara con su caldera de pellets de huesos de aceituna / agroautentico.com
Eloy Lara con su caldera de pellets de huesos de aceituna.

En este mismo invernadero finalizamos hablando de la resiliencia en las plantas porque las plantas con mejor nutrición tienen un sistema de defensa más robusto. Alberto Borrego nos habla de un potenciador de las defensas naturales que se llama Procrop ISR.

“Es un producto líquido derivado de una tecnología de fermentación propia de Alltech para inducir la resistencia sistémica, señala Borrego, “se aumenta la salubridad del cultivo de forma sistémica ante problemas ambientales (situaciones de todo tipo de estrés, frío, calor, ataque de virus, etc)”.

Procrop ISR se puede aplicar por vía foliar o riego, con una recomendación semanal.

Tomate Monterosa de cooperativa La Palma / agroautentico.com
Tomate Monterosa.

“Monterosa es un variedad sensible al frío, pero con Procrop ISR el cultivo se comporta bien frente a las bajas temperaturas”, corrobora Eloy Lara, agricultor granadino.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter