Tabla de Contenidos
Las hojas rojas que dan colorido a las ensaladas, a nivel de productor se encuentran con el hándicap de que solo la parte más externa adquiere dicha coloración, quedando el interior de la hoja verde. La innovación de la casa francesa Gautier ha sido llevar el rojo hasta la misma médula de la hoja. Es lo que ha bautizado con el concepto Red Crush.
El rojo apunta al corazón, Red Crush
Esta semana en el campo de Cartagena esta casa de semillas ha mostrado en sus puertas abiertas la hoja Red Crush en tres diferentes tipologías, como son mini romana, Little gem o cogollo y multileaf o multihoja. “Somos pioneros con el corazón completamente rojo, de adentro hacia afuera”, explica Manuel Martínez, técnico comercial de Gautier.
Variedades ya dentro de esta gama son Volcana y Rojica en Little gem, la primera para ciclos de calor y la segunda para el invierno. En el resto de tipologías se pueden nombrar Rafale, Redigo y algunos números.
Novedades en cogollos
Entre los nuevos materiales presentados durante los Discovery Days, desarrollados del 14 al 16 de febrero en la finca Alto Molina en El Estrecho de Fuente Álamo, destacar la variedad Celistra, un cogollo con un gran comportamiento frente al frío. Subrayar también de Celistra su precocidad.
“Celistra permite una ventana muy amplia de trasplante, desde septiembre hasta marzo, con buen aguante en campo, y con resistencias a bremia y fusarium”, describe José Manuel Talavera, responsable comercial de Gautier en la región de Murcia.
En el segmento de verano la nueva variedad de Little gem se llama Guapi, incorporando también resistencias y siendo el complemento de Derbi, variedad también situada en los meses de calor. “Guapi permite ir a un ciclo más largo, es más estilizada y de mayor tamaño, y aguanta muy bien las condiciones de campo”, añade José Manuel Talavera.
Las mini romanas de Gautier
Diferentes novedades, algunas ya con nombre comercial como Belicos, y otras en número. En el invierno se ubica Belicos con resistencias a bremia y narsonovia, una evolución a las variedades anteriores en la que se ha reforzado el paquete de resistencias.
Entre los números mostrados en estos Discovery Days nombrar una mini romana crunchy verde o sweet gem, una hoja crujiente, dulce, con peso y si se deshoja, puede emplearse como cuchara vegetal.
Además Gautier ha entrado en el segmento de las romanas desarrollando sus primeros materiales precomerciales.
Bolsas de IV gama
Un campo de Gautier con abundante oferta varietal es el de las lechugas que mayoritariamente se destinan al cortado, lavado y secado de IV gama, las bolsas de ensalada que se encuentran en los estantes de los supermercados; aunque también pueden dedicarse a la venta de lechugas en piezas completas (no es lo habitual).
Para las bolsas de IV gama en la tipología de lollo rojo la nueva variedad es Carlito (triple rojo), que hace peso y a nivel agronómico está reforzada con un pack completo de resistencias.
En tipo trocadero la variedad Ibery que es una mejora en resistencias de cara al invierno. “Volumen, homogeneidad y sin problemas de bremia. El porcentaje de aprovechamiento es alto”, señala Talavera.
En hoja de roble para pleno invierno la variedad Bridenice (en verde), y como última novedad Renarde, una hoja roja, con buen color, volumen y resistencias.
En Batavia la renovación varietal también viene por el valor de las resistencias, con la nueva variedad J1463 (aún número) para los meses de invierno y con buen volumen. Para el verano la Batavia que propone Gautier es Goldorac.