Durante ocho años la casa de semillas francesa ha premiado a sus productores de pimiento con el sorteo de un coche. Ahora cambia su campaña de fidelización con un nuevo programa, El Sueldo Agrícola, que le supondrá al ganador recibir durante un año 2.000 euros al mes para gastar en insumos agrícolas.
La dinámica es similar a la realizada hasta ahora con el sorteo del coche. “Por cada compra de 1.000 semillas de pimientos california Clause se consigue una participación para el sorteo de este Sueldo Agrícola”, comenta María Cara, miembro del equipo de marketing de la compañía.
“Y seguiremos llevando a cabo el sorteo ante notario para dar fe de que todos los agricultores tienen las mismas oportunidades”, añade su compañero José Miguel Reyes Deza.
La idea es que el agricultor agraciado en el sorteo – que se realizará este verano una vez acabada la venta de las semillas de california de la próxima campaña – pueda destinar el dinero del premio a la compra de sus insumos agrícolas. Así que mensualmente el afortunado asignará un punto de venta o almacén en el que realizará las compras de su Sueldo Agrícola.
Dioses egipcios para los pimientos rojos
Clause continúa con su gama ion de pimientos con resistencias, aunque ha variado el origen con el que nombrará a sus próximas variedades, tanto de rojos como de amarillos. Los nuevos californias de maduración en rojo harán alusión en sus nombres a Dioses egipcios, como ocurre con Serket (hasta ahora era HMC 57288) y Ammon (57178).
Rojo Serket
Serket se estrena con nombre propio en las jornadas de pimiento california que Clause celebra esta semana en su finca vitrina de Las Norias de Daza (El Ejido, Almería) y que se prolongarán durante tres días hasta finalizar este viernes.
Pimiento Serket es para ciclo medio. Recomendado para trasplantes entre el 5 y el 20 de julio. Es el california rojo de mayor tamaño de toda la gama de Clause, calibre GG-GGG.
“Es una planta abierta, de entrenudo corto”, expresa David González, técnico comercial de Clause, “está en el segmento de Amparo, pero incorporando resistencias, como oídio y nematodos”.
Rojo Ammon
También es novedad Ammon, que se presentaba en las jornadas de diciembre como número y ahora ya con nombre registrado. Ammon está indicado para siembras intermedias del 10 al 30 de julio, con resistencias a ceniza y batatilla y con un calibre menor al anterior, G-GG.
“Los frutos de Ammon son muy limpios, con un color rojo muy atractivo”, señala David González, “y aunque es una variedad de mayor vigor que otras de su segmento, logra ser más precoz”.
Pimiento Ammon de Clause tiene un plus de vigor, frutos muy cuadrados y homogéneos. “Y arriba responde muy bien en las terminaciones”, añade González.
Dioses celtas para los californias amarillos
La última gran novedad es Belisama, que inaugura en la línea ion el portfolio de amarillos que aluden en sus nombres a los Dioses celtas. Belisama en diciembre se mostró con el número HMC 57203.
Se trata de un california amarillo para segmento medio con siembras aconsejadas entre el 5 y el 25 de julio. Unas fechas en las que ya está Ilusion, con calibre GG-GGG y oídio; y ahora con Belisama se ofrece un menor tamaño, G-GG para entrar en las cooperativas y el flow-pack, y se le añade a la resistencia a oídio también la de nematodos.
Recordar que en la gama ion de amarillos también están Stelion, calibre G, y trasplantes del 20 de junio al 20 de julio; y Radion, calibre GG, y para fechas del 25 de julio al 10 de agosto.