Tabla de Contenidos
Visitamos unos de los centros de El Plantel Semilleros en el Poniente de Almería para conocer sobre la próxima campaña de primavera. La delegación de Vícar está a pleno rendimiento, ocupando los injertos de sandía la superficie más importante de este semillero.
Nos atienden el director general, Manuel Escudero, el director de producción, David Sánchez, y la responsable de comunicación y marketing, Ana Belén Escudero, para hacernos una radiografía de cómo se presenta este año la campaña de sandía y melón, la tendencia observada en el semillero que más injertos de sandía hace en España.
Analíticas en laboratorio de todas las partidas
Antes de entrar en detalle conversamos también sobre el desarrollo de la campaña de otoño/invierno, y nos comentan cómo este año han intensificado un protocolo de sanidad vegetal que llevan muchos años implementando; pero que ahora tiene, aún si cabe, una mayor relevancia. Servir plántulas libres de todo tipo de patógenos con el aval de la analítica.
“Garantizar a todos nuestros agricultores que todo el material que se llevan a sus fincas está limpio, que toda la plántula sale del semillero libre de patógenos, ya sean bacterias, hongos o virus”, explica Manuel Escudero.
Muestras en todas las partidas antes de la salida y en todas las especies. “Máxima trazabilidad, seguridad del producto, documentar que todo lo que sale del semillero está limpio. Y podemos decir con orgullo que así es, como corroboran todas las analíticas que hemos hecho hasta ahora en un laboratorio de Almería”, añade David Sánchez.
Por otro lado, el director de producción del semillero nos señala que todos los centros de El Plantel se han hermetizado, ya sea en las bandas cenitales como en las laterales, con las mallas antiinsectos de Svensson. “El agricultor puede estar muy tranquilo”, resume Sánchez.
Menor superficie de sandía
Nos metemos en faena con la campaña de sandía. Vayamos por zonas. En el Levante, en el campo de Níjar está siendo similar a la de años anteriores, donde sí se detecta un descenso de la superficie de sandía es en la comarca del Poniente, sobre todo en los ciclos tempranos, aunque puede haber un repunte en las más tardías. La tendencia se explica porque muchos agricultores del Poniente han alargado sus cultivos de otoño.
Las sandías blancas o rayadas siguen ocupando más superficie que las negras, aspecto habitual en Almería. Bengala y Red Jasper siguen siendo los referentes en las primeras; y Fashion y Fenway en las negras, aunque Jamaica es un nuevo actor que se abre camino en las pieles oscuras. Y al aire libre Style.
El mapa peninsular de la sandía
Pero más allá del Poniente almeriense y el campo nijareño hay otras zonas de producción en el calendario. Por ejemplo, el área levantina más al norte, con Cuevas del Almanzora y Pulpí, también almerienses, y con las vecinas murcianas Águilas y Mazarrón. Inician las plantaciones del 20 de febrero en adelante. El semillero de El Plantel en Níjar es el que sirve plántula a estas zonas.
En unas fechas de siembra similares arrancarán en Sevilla y Córdoba, que concentrarán sus trasplantes durante el mes de marzo. El Plantel también sirve injertos de sandía en Portugal, en áreas como Santarém.
Y por supuesto el centro peninsular, La Mancha. El centro de El Plantel en Los Llanos (Ciudad Real) es especialista en servir a los clientes manchegos injertos de sandía desde abril hasta principios de julio.
Melón y otras especies
Aunque la sandía es el cultivo estrella de la primavera, y a su vez sinónimo de El Plantel, en el semillero de Vícar encontramos también bandejas de calabacín, incluso algunas de judía verde y pepino. Abundar sobre el pepino del próximo ciclo, ya que “este es el año que más cantidad de pepino de primavera estamos teniendo”, corrobora Manuel Escudero.
Por último, y no menos importante, el melón. El Plantel ha especializado sus centros por productos. El semillero de San Agustín, en Tierras de Almería, es el que concentra toda la plántula de melón, ya sea piel de sapo, amarillo, galia o cantaloup.
Nuevo logotipo corporativo
Finalizamos con un cambio en la imagen corporativa de El Plantel. Desde ayer en redes sociales este semillero luce con nuevo logotipo. Un diseño más moderno con nueva tipografía; pero que mantiene la enseña del anterior, dando protagonismo a la plántula y al verde. Desaparece el negro, y el blanco y el verde representan el lugar donde nace la vida: el semillero.