TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Agroecología y jardines de aromáticas y medicinales en EFA Campomar

Agroecología y jardines de aromáticas y medicinales en EFA Campomar

CITRUSFORUM

Enseñar sobre el terreno. Conocer in situ. Vivir en la práctica. Es Campomar, la Escuela Familiar Agraria de Aguadulce, con más de medio siglo de vida formando a técnicos y agricultores de Almería y Granada. Solo hace falta pasar una mañana por sus instalaciones para conocer cómo el alumno aprende con la experiencia. Actualmente un huerto con diferentes medidas culturales agroecológicas y un jardín de plantas aromáticas y medicinales. Todo al aire libre, sin entrar en los invernaderos de la escuela, que los dejaremos para otra visita.

Antonio Berdaguer, profesor en EFA Campomar / agroautentico.com

Huerto. Regeneración de suelos

Una parte importante del huerto la ocupan las habas. “Una leguminosa para fertilizar el suelo con nitrógeno, ya que fija el nitrógeno atmosférico. Estas habas también nos servirán para aumentar los niveles de materia orgánica para cultivar después aquí patatas”, describe el profesor y agrónomo Antonio Berdaguer.

Junto a las habas observamos guisantes, que serán enturorados, cultivos de hoja, como lechuga iceberg y un gran colorido en diferentes especies, como cebolletas, las populares Kale o acelgas rojas y amarillas, ricas en antioxidantes y betacarotenos, respectivamente.

Cintas de riego planas usadas en cultivos de lechuga al aire libre. Un material muy económico / agroautentico.com
Cintas de riego planas usadas en cultivos de lechuga al aire libre. Un material muy económico.
Acelgas amarillas en EFA Campomar / agroautentico.com
Acelgas amarillas.

El huerto de Campomar es generoso en brásicas, como coliflores, coles de Bruselas, coles lombardas o las atractivas en color y forma romanesco. A nivel agronómico Antonio Berdaguer explica que “se pueden picar y tapar y así generar gases desinfectantes muy buenos para la salud de los suelos. Los cultivos de este huerto están sobre un suelo pobre, encima de zahorra, y queremos demostrar que con la agricultura se pueden regenerar los suelos.

Huerto en la EFA Campomar de Aguadulce / agroautentico.com
Huerto en la EFA Campomar de Aguadulce.

Jardín. Aromáticas y medicinales

Nos saludan algunos alumnos de 1º de Producción Agroecológica, en grado medio, que han trabajado activamente en la creación de este huerto. Les hacemos una foto de familia en compañía también de los profesores Luis Suanzes y José María Molina. Con este último cursan Fundamentos Agronómicos.

Rubén nos comenta que vienen de hacer algunas prácticas. Muestras de suelo para hacer mediciones de pH y conductividad eléctrica. También análisis de agua de riego.

1º de Producción Agroecológica en la EFA de Aguadulce / agroautentico.com

Y tras la foto de grupo el profesor Antonio Berdaguer nos pone a la vista un ejemplo de su módulo formativo (asignatura) de ‘Conservación y mantenimiento de jardines’, y es el jardín de aromáticas y plantas medicinales que observamos en las fotografías adjuntas.

Tagetes en el jardín. Medicinales y aromáticas en Campomar / agroautentico.com
Tagetes en el jardín. Medicinales y aromáticas en Campomar.

También hay una rosaleda. Y caminamos entre tagetes, albahacas, oréganos o salvias (muy apreciadas por sus propiedades medicinales), entre otras distintas especies. Antonio nos cuenta que el jardín se configura por hidrozonas, es decir, “se juntan especies con el mismo nivel de consumo hídrico”, favoreciendo así la sostenibilidad del jardín.

aromáticas Campomar. Antonio Berdaguer describiendo la segmentación del jardín por hidrozonas / agroautentico.com
Berdaguer describiendo la segmentación del jardín de aromáticas de Campomar por hidrozonas.

Hidrozonas según plantas mediterráneas, aromáticas, bulbosas, cactáceas, etc.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter