Hace unos días visitábamos dos fincas de tomate pera gordo en una jornada de campo organizada por HM.Clause, ambas explotaciones ubicadas en Campohermoso, Níjar (Almería), cuyos propietarios, Trina Haro y Paco Haro, son experimentados conocedores desde hace décadas del material de esta casa de semillas francesa.
Por Ana Rubio.-


Retador y Zapador son las dos novedades ya comerciales este año con las que HM.Clause, junto con Sargento, complementa su catálogo de tomate pera de gran calibre de ciclo corto, variedades que se ajustan a diferentes mercados.

Las tres variedades comparten características en común, como son el tipo de planta, que es abierta y muy ventilada. Son para ciclo corto, tanto para otoño como para primavera, con muy buen comportamiento frente al blossom. “Nos permiten hacer trasplantes tempranos, ya que el cuaje con calor es muy bueno en las tres variedades”, comenta Juan Antonio Plaza, técnico de desarrollo de HM.Clause.
Agronómicamente las tres plantas demandan poca mano de obra, pues no necesitan deshojar. “El primer deshoje en las primeras hojas de abajo y luego ya no hay que tocarle a la planta”, matiza Juan Antonio Plaza.

Las diferencias están en algunos aspectos del fruto. Aunque los tres variedades pertenecen al segmento del pera grande, podríamos decir que Sargento es el de mayor calibre, le seguiría Retador y Zapador.

Zapador se diferencia de sus variedades hermanas por su forma algo más alargada, buscando el pera tradicional para mercados de exportación; además de su extraordinaria firmeza y, por tanto, una vida útil muy alta.

Juan Antonio destaca su elevada productividad, pero sobre todo la excelente calidad de los frutos. “Variedades con 6 o 7 frutos en ramos, que son a su vez muy homogéneos con la ventaja de que el porcentaje de primera es muy elevado, apenas hay segunda”.

Otro denominador en común, tanto de Sargento como de Retador y Zapador, es su robusto paquete de resistencias entre las que nombrar el virus de la cuchara, Spotted, nematodos, Verticilium y Fusarium.