La retahíla de buenos pepinos de Nunhems, la marca de hortícolas de BASF, es cada día más larga: Sqisito, Atolon, Sedal, Remo, Buque, Tesoro… y ahora otros dos actores más con papel protagonista como son las nuevas variedades Tanker y Naval. Un catálogo de matrícula de honor, ya que cubre todos los posibles ciclos, ya sean meses de calor o de frío, con variedades para los distintos segmentos y para atender necesidades específicas de cada productor.
“Pepinos a medida”, expresaba hace unos días en Roquetas de Mar (Almería) uno de los especialistas de este cultivo en Nunhems, como es Antonio Manuel Alonso. Puertas abiertas en una finca cercana al Solanillo para mostrar en campo estas dos variedades de otoño que están funcionando muy bien en este momento, a punto de finalizar el otoño y comenzar el invierno.
Diferencias entre Naval y Tanker
Tanker y Naval son pepinos tipo Almería u holandés, pero con características diferenciadas, precisamente para responder a las demandas de agricultores que producen en distintas condiciones de cultivo. Así, mientras que Naval es una variedad abierta y precoz, Tanker en cambio es de estructura más cerrada y muy potente.
“Hay clientes que en zonas con humedades relativas muy bajas requieren variedades más cerradas, y otros productores con invernaderos en zonas húmedas necesitan variedades más abiertas. Dependiendo del perfil del agricultor disponemos de ambas opciones”, señalaba Alonso.
Calidad de fruta y resistencia a CGMMV
Su compañero Miguel Ángel Jiménez, también especialista de pepino en Nunhems, describía aspectos comunes en ambas variedades como la calidad de frutos: “Estriados, oscuros, con flor pequeña, en definitiva mucha calidad de fruta tanto en Tanker como en Naval”.
Las puertas abiertas se desarrollaban a finales de esta semana pasada en un invernadero con siembra directa el 7 de octubre. La recomendación de Nunhems es ir con Naval desde primeros de septiembre hasta el 25 de dicho mes, mientras que Tanker se aconseja desde el 25 de septiembre en adelante, hasta mitad de octubre.
“Ambas variedades, Naval y Tanker, vienen con la resistencia a CGMMV, además de amarilleo, venas y oídio”, añadía Jiménez.
Portfolio en pepino tipo Almería
En el ciclo de otoño, de más temprano a más tardío, Nunhems cuenta con Sqisito, Naval, Atolon (aproximadamente desde el 25 de septiembre hasta el 8 de octubre) y Tanker.
Antonio Manuel Alonso explicaba que Atolon es un material muy interesante para aquellos agricultores que quieren ir después a un melón o sandía de fecha temprana, ya que “Atolon es muy rápido, muy precoz”.
En el ciclo de invierno Nunhems ofrece Sedal y Remo para fechas del 15 de octubre en adelante, siendo la primera una variedad con una arquitectura de planta más cerrada y la segunda más abierta.
Para ciclos de primavera, desde enero hasta mitad de febrero, funcionan bien Tanker y Sqisito, además de Buque con el porte más abierto de las tres.
Y ya pensando en un ciclo de primavera y de verano hay que hablar de Tesoro, que se puede poner desde finales de febrero hasta agosto, es decir, incluso en los meses de más calor. “Tesoro es una variedad muy rápida, así que es ideal para ciclos cortos. Tiene además una característica muy singular y valiosa como es su capacidad para sacar una doble caña”, concluía Alonso.