TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Tintero mantiene el verde oscuro en pepino temprano

Tintero mantiene el verde oscuro en pepino temprano

CITRUSFORUM
Pepino Tintero de Nunhems. /joseantonioarcos.es
Pepino Tintero.

El color verde oscuro en un pepino tipo Almería u holandés es una característica que demandan los mercados; sin embargo, las primeras plantaciones que arrancan la campaña, las más tempranas, en muchas ocasiones adolecen de dicho atributo y los frutos poseen un color verde claro contrario al que demandan los clientes. La nueva variedad Tintero, de la marca Nunhems, responde a dicha necesidad aportando desde el inicio frutos oscuros.

“Es un valor añadido de la variedad”, comenta Manuel Martínez, especialista de cultivo de pepino de Nunhems, “para remarcar esa cualidad – ese color oscuro en las plantaciones tempranas – hemos jugado con el nombre, de tinta la variedad Tintero.

Manu Martínez con el pepino Tintero. /joseantonioarcos.es
Manu Martínez con el pepino Tintero.

La pasada semana conocíamos in situ la nueva variedad en un invernadero de Roquetas de Mar, en el Poniente almeriense. Nos recibía el agricultor de la finca, Germán López, acompañado de su hija, Gema Granados, que nos hablaron del modelo familiar almeriense y roquetero en particular. De hecho, los padres de este agricultor y los del técnico Manuel Martínez fueron socios fundadores de la cooperativa Hortamar, en sus orígenes centrada en la producción de pepino y tomate, hoy día continúa el pepino pero el pimiento le ha ganado la partida al tomate. Son otra generación que mantiene el vínculo con el origen.

Germán López, Manuel Martínez y Gema Granados con el pepino Tintero de Nunhems. /joseantonioarcos.es
Germán López, Manuel Martínez y Gema Granados.

Centrándonos en la variedad, Germán López, destaca la productividad de Tintero: “Es una planta bravía que echa dos o tres pepinos por coyuntura, cuando lo habitual es uno, y los echa de calidad. No hay aborto de frutos”.

Manuel Martínez enfatiza este aspecto: Duplica frutos que no salen deformados. Ese segundo fruto es de calidad, es comercial”.

Martínez aconseja llevar la planta con aporte de calcio.

Variedad de pepino Tintero de Nunhems. /joseantonioarcos.es

El agricultor Germán López con su hija Gema Granados. /joseantonioarcos.es
Germán López con su hija Gema Granados.

Tintero es una variedad de planta abierta, que ventila bien, deja pasar la luz y evita problemas, por ejemplo de mildiu. En esta época de primavera hará toda la caña y después un poco de rebrote con la idea de estar en producción hasta principios de julio.

Los frutos son estriados, negros y sin cuello de botella. Pepino Tintero mantiene ese calibre comercial de 28-32 centímetros.

Esta nueva variedad de pepino de Nunhems se recomienda para plantaciones de julio y agosto de cara al ciclo de otoño; y a partir de marzo en el caso de la primavera.

Germán López, agricultor almeriense de pepino. /joseantonioarcos.es
Germán López, productor almeriense de pepino.

  • Más noticias sobre el catálogo de pepino de esta casa comercial:

Basf presenta Sedal como nuevo pepino para tardío

Nunhems refuerza los paquetes de resistencias de sus pepinos

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter