Tabla de Contenidos
Doble jornada de puertas abiertas de la casa francesa Gautier en el campo de Níjar. Ayer primera sesión para conocer sus peras para mercado nacional y exportación, junto a diversas novedades en tomate cherry y rama. Hoy jueves segundo y último capítulo de este evento, abierto a agricultores y técnicos, que se desarrolla en una finca del paraje El Polver, próxima a Campohermoso (pinchar aquí para ubicación).
Novedad en tomate rama
Contygo es la nueva variedad de tomate rama que Gautier presenta. Un material adaptado tanto a ciclos de otoño como de primavera. La planta es abierta, lo que evita pudriciones y reduce el destalle, es decir, menos mano de obra.
Nuria Rodríguez, delegada técnico comercial de Gautier, se refiere así a sus frutos: “Muy homogéneos de principio a fin. Frutos muy limpios, sin manchas, de un rojo muy atractivo”.
La variedad Contygo es más precoz que otras del segmento rama. Facilidad en el manejo y frutos de calibre M-G completan las características de esta novedad.
Novedad en tomate cherry
El número C667 es un nuevo cherry rama redondo, muy productivo y de fácil manejo. “Es un commodity, pero con un plus de sabor”, describe Nuria Rodríguez, para a continuación describir otras tres variedades con la característica común del sabor.
Son Golotyna, un cherry para suelto; Amantyno, un cherry pera para rama; y Sorentyno, el hermano del famoso Piccolo de Gautier, pero con la resistencia a cuchara. Otra diferencia con Piccolo es la calefacción, que Sorentyno no la requiere, y la adaptación a climas mediterráneos. Estas tres variedades de cherry, con un extra de sabor, se aconsejan para especialistas.
Nueva línea de tomate pera
Por otro lado, Gautier también presenta en su vitrina una nueva línea de tomate pera, demandada por los supermercados que recogen a su vez el deseo de los consumidores que quieren tomates en esta tipología con una forma más marcada de pera.
AL624 responde a este concepto de frutos más alargados, y estilizados, que recuerdan por su aspecto a los San Marzanos. “Son tomates que marcan claramente la forma de la pera. En breve AL624 será comercial”, añade Nuria.
Peras para nacional y exportación
Otras dos variedades con un protagonismo destacado en estas jornadas son Laureade, tomate tipo pera con preferencia hacia el mercado nacional, y Adelade, indicado para exportación.
Buena parte de la finca de la vitrina está con Laureade, trasplantado el 12 de agosto sin injertar. “Es una variedad muy productiva que mantiene la forma de pera, es consistente, no mancha, no sufre peseta y colorea muy bien el rojo”, describe Nuria Rodríguez.
Por último reseñar Adelade, un tomate pera configurado para el canal exportador. Variedad que viaja muy bien.
Adelade, en el cambio de estación, a la salida del invierno para entrar en primavera conserva calibre y su forma de tomate pera. “No se queda ni pequeño ni redondo”, corrobora Nuria, que refiere también la limpieza de frutos y el color rojo.