Tabla de Contenidos
Atabal para ciclo medio, y las variedades Timbal y Trovador para trasplantes tempranos. Son californias rojos que Rijk Zwaan promocionaba en el Poniente almeriense hace unos días en unas jornadas abiertas a agricultores y técnicos.
Características comunes de estos tres materiales es su cuaje con el invernadero encalado, las calidades de cuaje con calor, la consistencia y calidad de frutos y la resistencia a oídio (ceniza).
Pimiento Atabal
Pimiento california rojo indicado para trasplantes del 5 al 15 de julio. Atabal está en su primer año comercial y por su tamaño medio, G-GG, se configura en el mercado de los calibres que demandan las empresas de exportación.
“En veranos estresantes como este último, con agostos muy calurosos, Atabal cuaja y florece”, expresaba José Luis Ruipérez, especialista de pimiento de Rijk Zwaan, “Atabal consigue un cuaje muy bueno con blanqueo”.
En su maduración Atabal hace un rápido viraje a rojo. Frutos de color intenso y atractivo sin problemas de plateado, con buen aguante y una buena producción.
“Además Atabal incorpora la resistencia más alta a oídio de nuestra gama de pimientos”, añadía José Luis Ruipérez.
Pimiento Timbal
Variedad que está en su segundo año y que se recomienda para trasplantes tempranos y extratempranos con una amplísima ventana que va desde abril hasta el 10 de julio.
El vigor de Timbal es menor que Atabal. Cuaja igualmente con blanqueo, de modo que se puede mantener sin quitar ya que florece con la estructura encalada. En fincas muy calurosas y con poca ventilación la variedad Timbal se adapta muy bien.
A nivel de frutos, calibres medios, predominantemente G-GG. En el paquete de resistencias está el oídio (Lt).
Pimiento Trovador
Variedad de california rojo para siembras desde abril hasta junio. Como todos los materiales de Rijk Zwaan, el pimiento Trovador cuaja con el invernadero sombreado.
Los frutos de Trovador son grandes, con calibre GG-GGG. Así, durante todo el ciclo productivo arroja un alto porcentaje de pimientos con pesos superiores a 250 gramos.
Trovador incorpora también la resistencia doble, a oídio y a nematodos.