Tabla de Contenidos
La empresa granadina Ecotrampa presume de ser la única fábrica española con producción propia de trampas cromáticas para la agricultura. Esta compañía andaluza es una de las entidades colaboradoras del Congreso de ‘Agroferomonas, Control biológico y otras herramientas tecnológicas para control de plagas’ que se celebrará en El Batel de Cartagena (región de Murcia) los próximos días 16 y 17 de noviembre.
“Acudimos a un evento internacional como el de Agroferomonas con gran ilusión, ya que se trata de un congreso de proyección internacional, más si cabe importante para una empresa como la nuestra con presencia y marca propia también en otros países como Portugal, Italia, Francia, Alemania o Sudamérica”, señalan desde esta empresa ubicada en las cercanías de la ciudad de Granada.
Catálogo de ocho colores
Ecotrampa fabrica placas cromáticas de hasta ocho diferentes colores, dependiendo de los insectos plaga y de los cultivos a los que se dirijan estas trampas.
Así, Ecotrampa dispone desde las placas más genéricas, como las amarillas, para pulgones, trips, mosca blanca o minadores; pasando por las azules, para trips; hasta otras más específicas como las verdes – para olivar y almendros – frente a la Xylella fastidiosa.
En su catálogo también destacan las placas negras para control de Tuta Absoluta; las rojas para berries o uva de mesa, frente al mosquito verde y otros vectores de plagas; las celestes, también para trips; o las blancas y transparentes que se usan de base para emplear feromonas.
Ecológicas y con el sello Aenor
Además de su valor diferenciar como fabricante español frente a las placas importadas de otros países, pudiendo seguir una rigurosa trazabilidad; a su vez desde Ecotrampa recalcan que emplean colas Premium, colas secas a 180º, lo que evita posibles problemas de humedad.
“Nuestros pegamentos son más resistentes a las diferentes condiciones ambientales”, señalan desde esta empresa andaluza, “y además nuestras trampas están acreditadas por su calidad a través de Aenor, y cuenta con el sello ecológico del CAAE”.
A futuro
Actualmente la fábrica de Ecotrampa produce en torno a las 40.000 placas cromáticas diarias.
Entre sus proyectos a futuro destacan las investigaciones que se están desarrollando en el Ifapa de La Mojonera (Almería) en las que se ensayan materiales de cartón que aguanten bien la humedad y puedan ser alternativos al plástico.