La mejora genética de los enemigos naturales es uno de esos temas apasionantes que han sido tratados este miércoles y jueves en la quinta edición del congreso científico de Agroferomonas, desarrollado en Cartagena y organizado por Agromarketing España. El profesor e investigador Pablo Bielza, de la Universidad Politécnica de Cartagena, explicaba que es posible mejorar el potencial de los auxiliares del control biológico, aumentando la capacidad depredadora, en algunos casos, o reproductora, en otros, de los insectos beneficiosos.
De este modo, el grupo de investigación que Bielza lidera busca razas mejor adaptadas al cambio climático y que proporcionen mayores rendimientos a los cultivos. Es la llamada mejora genética de los enemigos naturales.
¿Qué caracteres se pueden mejorar? Son muchos. Desde la fecundidad o agresividad pasando por la capacidad de los bichos resistentes a plaguicidas, a buscar alimento, pasando por su mejor almacenamiento o fácil transporte hasta que minimicen los posibles daños a cultivo, como el caso del nesidiocoris.
Bichos resistentes a plaguicidas y a distintas dietas
En el caso de este grupo de investigación los trabajos se han centrado en mejorar la resistencia a plaguicidas, la adaptación de los auxiliares a temperaturas extremas y a diferentes dietas. “La compatibilidad con plaguicidas sintéticos, naturales o biológicos y que los tratamientos puntuales no maten a los auxiliares”, expresaba Bielza.
Razas seleccionadas en laboratorio resistentes a insecticidas. Por ejemplo, un nuevo orius que se instala más rápido que el convencional, que ante tratamientos con piretrinas se comporta también mejor y que se adapta a diferentes dietas con una capacidad de supervivencia seis veces superior, incrementando su longevidad.
“Pero no solo se adapta mejor con un subalimento como el polen, incluso sin alimento esa raza plus de orius sobrevive 3,5 días. Se multiplica la longevidad, la resiliencia y su capacidad de adaptación”, añadía Pablo. Es la raza Plus.
Adaptación a temperaturas extremas
Otro reto es la temperatura. El trips se reproduce bien con frío, pero el orius no. Sin embargo, la nueva raza de orius, Cold, sí lo consigue, se adaptada al frío y aumenta su longevidad. Es también más grande y mejora su tasa de depredación.
“Esta nueva raza es más grande y depreda mejor los adultos de trips y pulgones”, resumía Bielza.
Como ejemplo, lo ocurrido con Filomena en invernaderos de pepino en Almería. Las razas Cold y Plus funcionaron mejor, y controlando trips; mientras que el orius comercial ya no se recuperó tras el azote de Filomena.