Tabla de Contenidos
Los productos biológicos llegaron con fuerza y lo han hecho para quedarse. A comienzos de este pasado verano desde Bruselas se ultimaba el Reglamento de Uso Sostenible de Fitosanitarios que marca el horizonte de 2030 para quitar de la vitrina la mitad de los fitosanitarios actuales. Como reglamento, es de obligado cumplimiento, y como fecha, está a la vuelta de la esquina (2030). Así que los biológicos, exentos de lo que marca la nueva ley, son presente y futuro. Herramientas imprescindibles para seguir produciendo alimentos.
Sobre estas premisas la jornada de ayer desarrollada en La Envía de Vícar (Almería) tenía los mimbres para ser especialmente interesante. La compañía Bayer celebraba una reunión previa con sus distribuidores y a continuación un evento con la figura del técnico de campo como locomotora de cambio para a partir de ahora para poder conocer, primero, y recetar, después, las herramientas que habrá a disposición de los agricultores. Esta gama de producto está bautizada como Biological by Bayer.
Corregir la dureza del agua
La jornada la abría Diego Hernández, responsable de desarrollo de mercado para cultivos de invernadero de Bayer, con una demostración práctica del uso del insecticida de origen natural Flipper. Diego explicaba cómo la dureza de las aguas (entendida por su concentración de carbonato cálcico) influye en la eficacia de un biológico como Flipper.
“Es importante conocer el agua de cada finca para poder corregir su dureza. Proponemos a raíz de los ensayos usar Flipper con un regulador de pH, con un acondicionador que mejorará la calidad del agua”, expresaba Hernández.
Dicho acondicionador de aguas tiene nombre. En los ensayos llevados a cabo Sol-plex pH de la casa Alltech es el que ha dado los mejores resultados en combinación con Flipper. “Reduce la dureza, regula pH, no se genera fitoxicidad y está certificado en ecológico”, explicaba Alberto Borrego, delegado de Alltech en Almería.
Por su parte del doctor Sebastian Hartmann-Wittulsky, investigador de Bayer, corroboraba los problemas que puede causar un agua dura, como bloqueo de filtros o boquillas, y sobre todo “a partir de 500 ppm (unidad de medida de la dureza del agua) la eficacia del tratamiento disminuye, pero esa eficacia aumenta cuando se aplica el acondicionador de aguas”.
Serenade Soil Activ
Sebastian Hartmann-Wittulsky también adelantó un futuro nuevo lanzamiento de Bayer como será su Serenade Soil Activ, basado en un nuevo proceso de fermentación para obtener un producto más concentrado en esporas y diferentes microorganismos.
“Serenade Soil Activ activa el sistema inmune de la planta, tanto a nivel de suelo como aéreo”, señalaba el investigador alemán, “hay colonización de raíces, el producto interacciona con las mismas protegiéndolas frente a patógenos y favoreciendo una mejor capacidad de absorción de nutrientes por parte de las raíces”.
Hartmann-Wittulsky mostró diferentes ensayos en pimiento, zanahoria y tomate. En el caso de éste último un aumento del 80% de la masa radicular. “Raíces más protegidas y fuertes”, concluía.
Estrategias de uso de Flipper
Flipper, dentro de los Biological by Bayer, es una de las referencias de la compañía alemana. Insecticida/acaricida para control de Tuta, mosca blanca, pulgón, trips y araña roja. Es un ácido graso, con la singularidad de que proviene, al cien por cien, de una extracción de aceite de oliva.
Afecta a la plaga por contacto. Dependiendo de la plaga en cuestión Flipper actúa en estadios más tempranos o maduros de la plaga. En la tabla adjunta, resumen de múltiples ensayos, se puede observar en detalle la mortalidad provocada, según el estadio de la plaga, y el nivel final de eficacias.
“Funciona muy bien en los primeros estadios de la plaga, por eso es aconsejable ir por delante”, subrayaba Diego Hernández.
Un ejemplo de ello ocurre en Tuta Absoluta. Hernández expuso diferentes estrategias, según se trate de cultivo convencional o ecológico, para alcanzar altos porcentajes de eficacia en el control de Tuta. Estrategias en ambos casos en las que se combina el uso de Flipper con otros productos y también con feromonas.
Una mirada hacia el futuro
Bayer apuesta a nivel global por colaboraciones con otras empresas y con universidades. Ahí radicará el origen de su portfolio de Biológicos que se prevé muy amplio en bioinsecticidas, bionematicidas, bioherbicidas, biofungicidas o bioestimulantes, entre otras referencias.
En la actualidad hay bajo ensayo más de 30 productos y test en 44 países para engrosar dicho catálogo de Biological by Bayer. De momento hay ya 24 productos comercializados y más de una veintena de propuestas de distintos socios.
Es el futuro.