Tabla de Contenidos
Es la próxima generación de productos biológicos de la agricultura. En la i+d de Bayer la gran protagonista es la D (en mayúsculas). Las colaboraciones, co-desarrollos, con otras empresas. Así se ha presentado en el marco de Fruit Attraction 2022 durante las charlas y sesiones técnicas organizadas por Bayer en su propio expositor. ‘Una mirada hacia el campo: innovación’, es el perfecto exponente.
Nueva estrategia de biológicos
Antonio Magaña, director de Food Chain y BDM Biológicos EMEA, ha sido el encargado de dar las líneas maestras en su charla titulada ‘Nueva estrategia de biológicos’. Para dar visibilidad a la estrategia de co-desarrollo con otras compañías han participado en este evento responsables de Alpha Bio, como Marta Ruiz, y de EPA, como Alejandro Carbonell, que han relatado en términos de “colaboración mutua y recíproca” su experiencia con Bayer.
“Queremos tener como partner, como colaboradores, a los mejores”, ha señalado Antonio Magaña, quien ha expresado que esta estrategia está abierta a aquellos actores con talento y excelencia que quieran caminar con Bayer.
Así, es una estrategia amplia con varios niveles, como puede ser licenciando productos bajo marca Bayer; desarrollando productos – que aún no están listos para entrar en el mercado pero que aportan valor añadido – y siendo comercializados a continuación con el sello de Bayer; o también con colaboraciones estratégicas con empresas de investigación con ideas brillantes, pero sin la capacidad inversora de la que dispone Bayer para hacer realidad esas nuevas herramientas. Bayer las impulsa, desarrollándolas y comercializándolas con su marca.
El abanico es diverso y rico, lo que augura un catálogo extenso de Bayer en nuevas soluciones de biocontrol (biofungicidas, bioinsecticidas y bioherbicidas), bioestimulantes y biofertilizantes.
“Con menos insumos producir más y de forma sostenible”, ha añadido Magaña, “esta apuesta en biológicos supone dotar al portfolio de herramientas integrales, de un paquete de soluciones a medida”.
Campojoyma y cooperativa La Palma
La sesión ha tenido continuidad con una mesa en la que Francisco Jesús Montoya, gerente de Campojoyma, y José Antonio Haro, responsable de desarrollo de la cooperativa La Palma, han narrado los proyectos llevados a cabo en pro de una agricultura más sostenible desde el punto de vista social, medioambiental y económico, “ya que para trabajar la sostenibilidad la empresa tiene que ser rentable”, ha apuntillado Montoya.
Haro ha explicado el Plan Estratégico de La Palma. Para ser una cooperativa sostenible económicamente La Palma ha diversificado productos y mercados para ganar rentabilidad; para ser sostenibles socialmente, la gobernanza y transparencia de la cooperativa con sus agricultores y clientes; y para ser sostenibles con el medio ambiente son muchos los proyectos que van desde la reducción de las huellas ambientales (carbono e hídrica) apostando por las placas fotovoltaicas o creando una comunidad energética entre los distintos centros y con los propios productores.
Por su parte, Francisco Jesús Montoya ha descrito cómo la economía circular es una realidad en la actividad de Campojoyma. “Los restos vegetales se reincorporan como insumos”, ha señalado el gerente de esta empresa almeriense, pionera en agricultura ecológica, “disponemos de plantas de compostajes propias en las fincas. Trabajamos por darle salud a la tierra. Y en Europa, nuestros clientes, valoran ese esfuerzo”.
Francisco Jesús Montoya ha recordado que para hacer sostenibles a los productores son necesarias suficientes herramientas. “Hay que fortalecer al primer miembro de la cadena que es el agricultor, y poder crear una gama fuerte de productos biológicos que le ayuden en su trabajo diario es muy importante”, ha añadido el responsable de Campojoyma.