TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Ridder VitaLite reutiliza agua y nutrientes eliminando patógenos

Ridder VitaLite reutiliza agua y nutrientes eliminando patógenos

CITRUSFORUM
Francisco Alonso muestra una diapositiva del sistema de tratamiento de aguas / agroautentico.com
Francisco Alonso muestra una diapositiva del sistema de tratamiento de aguas.

En los últimos tiempos a la escasez de agua se le ha unido el encarecimiento de los fertilizantes, suponiendo ambos un factor limitante de la agricultura española. En zonas en las que se hace un aprovechamiento del agua de drenajes a través de los sistemas de sustrato, como en la región de Murcia o la Comunidad Valenciana, la recirculación de dichas agua se topa hoy día con el problema de los patógenos y su difícil eliminación.

En el PITA de Almería el director del grupo Ridder en España, Francisco Alonso, nos recibe en sus instalaciones para mostrarnos una herramienta eficaz, VitaLite, para la reutilización de dichas aguas de forma segura y sostenible.

Equipo Ridder VitaLite / agroautentico.com
Equipo Ridder VitaLite.

Agua de drenajes

“En el invernadero se utiliza una mezcla de agua y fertilizantes en las concentraciones adecuadas. Sin embargo, las plantas solamente podrán absorber parte de esa solución; el resto se evaporará o drenará”, describe Francisco Alonso, quien añade: “El agua de drenaje todavía contiene valiosos nutrientes que pueden ser reutilizados, pero también puede contener patógenos (organismos nocivos). En caso de reutilizar dicha agua, primero debe ser desinfectada o esterilizada para destruir los agentes patógenos”.

Ridder VitaLite / agroautentico.com
VitaLite.

Tecnología ultravioleta

Y he aquí donde entra el equipo Ridder VitaLite que permite la reutilización del agua de los drenajes sin el riesgo de patógenos. Este equipo emplea tecnología de luz ultravioleta de baja presión que asegura que el 99,9% de los patógenos son eliminados.

Dado que esta técnica no cambia la composición del agua, todos los nutrientes siguen estando disponibles para su reutilización, con un ahorro de agua y fertilizantes en torno al 40%.

Instalación de Ridder VitaLite / agroautentico.com

“La tecnología con ultravioleta inactiva los patógenos, ya sean virus, hongos o bacterias, rompiendo su cadena de ADN y ARN, de modo que no se pueden reproducir y el microorganismo muere rápidamente”, expone Alonso.

Además el equipo filtra adecuadamente el agua de drenajes evitando los sólidos. Y, a diferencia de otras tecnologías, Ridder VitaLite no añade nada al agua, ningún tipo de aditivos.

Equipos de desinfección de agua de riego Ridder VitaLite / agroautentico.com

 

Agua de drenajes y de pozo

Pero la utilidad de Ridder VitaLite va más allá del agua de los drenajes, ya que se puede emplear también limpiando de patógenos el agua de pozo.

En la recirculación del agua de drenaje de las canaletas de los sustratos el agua pasa por la máquina de desinfección, VitaLite, seguidamente va a la máquina de riego y finalmente vuelve al cultivo limpia de organismos nocivos.

En el caso del agua extraída de pozo para evitar los patógenos que pueda llevar pasa también por la máquina de desinfección por ultravioleta de Ridder para dirigirse después ya limpia al cabezal de fertirrigación desde el que se aplicará al cultivo.

En ambos casos se evitan problemas de Pythium y otras enfermedades que puedan afectar a las raíces y al desarrollo del cultivo.

Francisco Alonso Ramírez / agroautentico.com

El Blog de Ridder

La empresa Ridder ha creado un nuevo apartado de blog en su página web, donde se describen con precisión en la siguiente serie de artículos sus innovadoras tecnologías para el agua.

Soluciones de tratamiento de agua: Avanzando hacia cero emisiones

Puntos a tener en cuenta a la hora de adquirir un sistema de gestión del agua

10 cosas que no sabías sobre la desinfección del agua por ultravioleta

Fertilizantes: cómo ahorrar dinero sin tirar el agua de drenaje

La razón por la que elegir los sistemas de tratamiento de agua de Ridder

Recirculación de agua: rentabilidad y sostenibilidad van de la mano

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter