La reducción de las sustancias activas, el aumento de la población mundial y el nuevo paradigma de la protección de los cultivos
La reducción del 50% en el uso de sustancias activas (unas 80 sustancias activas) hasta 2030, prevista en la estrategia de biodiversidad «Farm to Fork» de la UE, podrá suponer una caída mínima anual de 330 millones de euros en los ingresos agrícolas. Esta decisión política podrá tener un fuerte impacto en la economía y el futuro de varios sectores agroalimentarios europeos, que incluyen varios cultivos como la vid, el olivo, la pera, el maíz y el tomate para la industria.
Este hecho, asociado al aumento de la población mundial -la FAO estima que la población mundial alcanzará los nueve mil millones de personas en 2050-, lleva a la necesidad urgente de cambiar el paradigma de la fertilización y la protección de los cultivos para adoptar las mejores prácticas y encontrar soluciones sostenibles a amenazas como el cambio climático.
Algunas de las soluciones a este problema serán el uso de nuevos métodos de protección de cultivos que representan una alternativa a los productos derivados de la síntesis química – soluciones BIOCONTROL – soluciones naturales compuestas por Aceites Vegetales, Oligosacáridos o Extractos Botánicos con acción probada contra insectos, hongos y sin residuos.
Kiplant VS-04 de Asfertglobal es una solución de origen enzimática a base de quitosano con acción directa sobre las enfermedades causadas por hongos y bacterias patógenas, permitiendo al mismo tiempo la optimización de la productividad, con mayor calidad de la cosecha y sin residuos.
Modo de acción:
– Refuerza la capacidad de respuesta innata de la planta, permitiéndole defenderse de diversos patógenos, como las enfermedades causadas por bacterias u hongos.
– Aumenta el crecimiento y el desarrollo de las plantas
– Acción directa contra los hongos, las bacterias y los nematodos mediante la interacción entre las membranas de los hongos y las moléculas de Chitosan, lo que provoca la destrucción de la membrana
Evaluación de la actividad elicitor de Kiplant VS-04
El objetivo del ensayo fue evaluar la actividad elicitora del producto Kiplant VS-04 a 3 concentraciones diferentes, utilizando un método cuantitativo basado en el nivel de expresión de dos genes de la vía de defensa del SA (ácido salicílico). Las plántulas se trataron con diferentes concentraciones y el nivel de expresión de los dos genes se midió mediante un análisis de PCR.


La expresión del gen PR1 aumenta con el incremento de la concentración del producto. Kiplant VS-04 al 0,3% activó hasta 70 veces más la expresión del gen PR1 en comparación con el tratamiento con agua y para Kiplant VS-04 a la concentración del 3% hubo una activación del gen PR1 530 veces mayor que el tratamiento con agua.
La expresión de PR5 es activada por todas las concentraciones del producto con efecto de dosis. De hecho, los niveles de activación de la expresión de PR5 aumentan con el incremento de la concentración del producto.
Kiplant VS-04 al 3% activó hasta 18 veces más la expresión del gen PR5 en comparación con el tratamiento con agua. Y la aplicación del producto Kiplant VS-04 a una concentración del 0,3% activó casi el doble que la aplicación de SA (7,6).
Este ensayo demostró que Kiplant VS-04 tiene la capacidad de inducir el sistema de defensa de la planta frente a los ataques de patógenos, en particular activando la vía del ácido salicílico, ya que activa claramente la expresión de los genes PR1 y PR5 cualquiera que sea la dosis utilizada.