TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El 30×5 de Unica: 30% más de rentabilidad en 5 años

El 30×5 de Unica: 30% más de rentabilidad en 5 años

CITRUSFORUM
Enrique de los Ríos / agroautentico.com
Enrique de los Ríos en la finca experimental de Santa Mª del Águila.

Para un periodista perfiles como el de Enrique de los Ríos son especialmente interesantes porque en una entrevista te aportan no una noticia, sino varias y eso lo agradecemos quienes nos dedicamos a contar historias. Anteriormente publicábamos sobre los ensayos y desarrollos que Unica lleva a cabo en su finca experimental de El Ejido (pinchar aquí para leer más), y ahora quiero concluir los contenidos de dicha entrevista con un concepto que denominan 30×5.

Se trata de un programa de mejora que se traduce en un aumento medio de la rentabilidad del 30% en un período de 5 años. Suena muy bien, así que pregunto tanto al gerente, Enrique de los Ríos, como al director técnico de Unica, Isidoro Carricondo, en qué consiste.

La respuesta es muy sencilla: llevar a cabo el manejo agronómico dictado por el equipo de Unica, de modo que los socios de la cooperativa siguiendo criterios de variedades, según tipologías de estructuras, manejos agronómicos de agua, abonos, suelo o control biológico pueden alcanzar dichos rangos de rentabilidad en sus fincas. Lo están haciendo, por ejemplo, en tomate.

Antonio Vargas, encargado de la finca experimental; Enrique de los Ríos, gerente; e Isidoro Carricondo, director técnico de Unica / agroautentico.com
Antonio Vargas, encargado de la finca experimental; Enrique de los Ríos, gerente; e Isidoro Carricondo, director técnico de Unica.

Según me explica Enrique todo lo anterior hay que enmarcarlo en la búsqueda de conocimiento que emprendió la cooperativa hace años. Así se explican los viajes a Israel, a la cuna de la tecnología agrícola y el Big Data. El gerente es un buen conocedor de entidades referentes como el Volcani Center o la Universidad Hebrea: “De esos viajes te traes en la cabeza la agricultura del futuro”.

“Datos, sensorización, Big Data, genética, fertirrigación…”, prosigue Enrique de los Ríos, “con el objetivo de aumentar la productividad a través del manejo agronómico”.

Enrique de los Ríos / agroautentico.com

Así que Unica ha diseñado para sus agricultores un programa agronómico, basado en ese conocimiento adquirido en Israel, para ganar y conquistar el futuro.

“¿Por qué una finca con una misma variedad produce diferente que otra? Buscamos la causa. Identificamos las prácticas que contribuyen a elevar la productividad para aplicarlas con nuestros socios”, concluye de los Ríos.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter