Tabla de Contenidos
Nuevas mallas anti-insectos de Svensson que ventilan bien y protegen más
La última novedad de Svensson en mallas se llama Balance Max
La compañía Svensson ya dispone de infraestructura física en Almería. La casa sueca ha abierto oficina en el Centro de Negocios Viapark, en Vícar, próxima a Aguadulce y a escasos metros de la autovía del Mediterráneo, A-7. Nos reciben en estas nuevas instalaciones Nelson Pérez, consultor senior para España y Portugal de Svensson, y Paco Usero, responsable de I+D.
En esta oficina Svensson recibe a clientes, agricultores y técnicos, que quieren comprobar con tecnología la protección de las distintas mallas anti-insectos o antiplagas, a través de un microscopio electrónico. También en esta oficina se compara la ventilación de unas y otras mallas a través del túnel del viento. Nelson y Paco nos muestran ambos instrumentales.
Malla Xtreme (33×33)
“Xtreme es la malla que ofrece la máxima protección a nivel mundial. Es la que posee una mayor cantidad de hilos y su eficacia es máxima frente a trips, pulgón, mosca blanca, araña roja, Tuta o lidiomisa”, enumera Nelson Pérez.
La malla Xtreme ya la hemos visto en diferentes semilleros almerienses (pinchar aquí para leer más) y también en invernaderos multitúnel que emplean ventanas de mariposa, donde se recomiendan en las bandas laterales y en las ventanas de las esquinas como defensa al viento de Poniente o de Levante. Si el multitúnel emplea ventanas sencillas se recomienda la malla Xtra (33×28).
Nelson y Paco nos muestran un software que calcula la capacidad de renovación de aire, según el tipo de estructura. Se la hace al agricultor una simulación de la malla que mejor ventila, un cálculo de la porosidad, según las características de su invernadero.
Balance Max (23×18)
La última novedad en mallas se llama Balance Max que se comercializa desde este mismo año. “Mejora un 34% la ventilación frente a una malla estándar, tipo 10×20”, señala Paco Usero, “Balance Max es una malla que puede tener un gran recorrido en Almería porque es asequible económicamente para el agricultor, no tiene que hacer una gran inversión ni reformar su invernadero para instalar esta nueva malla que ventila y protege muy bien”.
Paco y Nelson recuerdan que estas mallas pueden canalizarse a través de los fondos operativos de las OPFH’s.
Balance Max, 23×18 hilos, ha sido testada en la Universidad de Almería. “Se puede instalar en las bandas y en todas la ventanas cenitales”, explica Nelson, “ventila mejor que otras estándar, como la 10×16 o la 10×20, y protege al 100% de mosca blanca y pulgón”.
Pantallas climáticas
Además de las mallas anti-insectos, Svensson muestra en estas oficinas la monitorización que se hace con sus pantallas climáticas, afectando a parámetros como temperatura, humedad, radiación o Co2. Y lo más importante, cómo crece la producción con un buen manejo y uso.
Estas pantallas climáticas permiten utilizar la radiación solar como una herramienta, haciendo que la distribución de la luz sea más homogénea y evitando picos de temperaturas. Se consigue una menor oscilación térmica y que la planta sufra menos problemas de estrés ambiental. Así se puede alargar el ciclo de producción del otoño/invierno, y jugar con los cultivos de primavera.
Entre los ejemplos de pantallas que refieren Nelson y Paco está Harmony. La próxima vez la veremos in situ.