Tabla de Contenidos
Esta semana en la FitóWeek de melón desarrollada en el campo de Cartagena se ha lanzado la nueva marca Little Planet de Semillas Fitó que arranca con fuerza de la mano de Ice Green, la primera de las variedades que buscarán seducir al consumidor con nuevas texturas, colores y sabores refrescantes.
Ice Green innova por dentro y por fuera
José Cárdenas, Produce Chain Manager de Semillas Fitó, lo define así: «Innovamos con una carne verde llamada Ice Green con un sabor afrutado intenso, aromático y extra jugoso”.
El nuevo Ice Green se adapta a los ciclos de producción de Almería, Murcia y La Mancha para cubrir un programa con el que se quiere recuperar mercado del melón ganado por otras frutas. “El principal problema que ha habido ha sido la desconfianza del consumidor; pero con Ice Green estamos convencidos de que podemos recuperarla trabajando el concepto y la marca y ofreciendo un melón con unas cualidades organolépticas sobresalientes”, añade Cárdenas.
Valor añadido en un melón que sorprende por dentro y por fuera, ya sea por el color blanco moteado de su piel como por la carne verde, jugosa y con muchos grados Brix. Además de ser un formato cómodo con pesos de entre 1,5 y 2 kilos (conveniencia).
En el futuro bajo el paraguas de la marca Little Planet llegarán otros materiales que innovarán en colores y sabores con el objetivo de seducir a nuevos consumidores.
Novedades en cantaloup y galia
Siendo el melón Ice Green y la marca Little Planet los grandes protagonistas del evento de este año de Semillas Fitó, también han copado interés otras variedades que se han presentado en tipologías como el cantaloup y el galia.
Marme es la novedad en cantaloup. Una planta rústica y oscura que escritura bien los frutos y que se recomienda para siembras en el ciclo medio de Murcia, del 8-10 de abril hasta primeros de mayo.
Los frutos de Marme son de entre 1,3 y 1,7 kilos, con un cierre pistilar pequeño y con resistencias a pulgón y oídio.
También larga vida y el mismo paquete con ceniza y pulgón tiene el futuro galia GLV 194111. “Viaja bien y como bien”, expresa Nicolás Sánchez, delegado técnico comercial de Semillas Fitó en Murcia. GLV 194111 se enmarca en el ciclo tardío murciano, del 10 de abril hasta el 8-10 de mayo.
La primera variedad piel de sapo con el sello Flavourite
El distintivo Flavourite de Fitó destaca variedades por su sabor Premium, tomates tipo cherry pero también melones como Arroyo, el primer piel de sapo con este distintivo.
A nivel agronómico Nicolás Sánchez describe el escriturado longitudinal de la variedad Arroyo, “la cama amarilla para facilitar el punto de corte, con un poco de cámara para evitar sobremaduración y un pepitero naranja indicativo de calidad”.
Otro compañero de Arroyo en el catálogo de melón verde o piel de sapo es Montiel, ambos con resistencia a pulgón y oídio. En fechas, Arroyo es para el tardío de Murcia (del 10 de abril hasta primeros de mayo) y Montiel para el extratardío (8-10 de mayo en adelante). Ambos también se adaptan a La Mancha, siendo Arroyo para trasplantes del 20 de abril al 15 de mayo en tierras manchegas, y Montiel a partir de mitad de mayo en adelante.
Sandías
Dos materiales presentados en estas jornadas celebradas en Lobosillo. Una triploide negra, como Rhiana, y un polinizador como Pilar, el primer polinizador de Fitó.
La sandía Rhiana se adapta tanto a cultivos de invernadero en Almería, indicada para trasplantes de febrero, como para el aire libre de la región de Murcia con siembras durante el mes de marzo y hasta el 10 de abril. Sandía sin pepitas con frutos uniformes de entre 6 y 8 kilos.
Pilar es un una sandía con microsemillas para cultivos de cielo abierto y se aconseja para trasplantes desde mediados de febrero hasta mitad de abril. Tiene aptitud como polinizador y como fruto comercial para exportación.
Concluyen así estas jornadas que han servido a Fitó para presentar Little Planet y otras muchas novedades en melón y sandía.