La puesta de largo oficial en España ha tenido lugar hoy en la sesión de tarde del IV Simposio de Agricultura Ecológica y Biodinámica que se ha celebrado durante dos jornadas en el Auditorio de El Ejido (Almería). La presentación ha corrido a cargo de José Pedro Sánchez, responsable de la empresa Biocontrol Technologies, partner de Biobest en agentes de control biológico.
Asperello es el nombre comercial de este nuevo formulado, a base de trichoderma asperellum cepa T34, autorizado como fitosanitario biológico para protección de las plantas, tanto en cultivos de cielo abierto como bajo plástico.
Primer biopesticida de Biobest
Con esta nueva herramienta, Asperello, Biobest entra por vez primera en el sector de los biopesticidas o bioprotectores, sumando así la protección vegetal a sus otras actividades fundamentales como los abejorros y los insectos auxiliares del control biológico.
Este biofungicida se indica en invernadero (calabacín, pepino, melón, sandía) para control de pythium aphanidermatum y al aire libre para esclerotinia (cultivos de hoja como lechuga). Su incorporación puede ser en sustrato/suelo con pulverización, mezcla o riego por goteo.
Un microorganismo aislado del medio natural con un formulado capaz de establecerse en las raíces ocupando el espacio. “Compite por nutrientes con los patógenos protegiendo a la planta del ataque”, expresaba José Pedro Sánchez, responsable de la empresa Biocontrol Technologies hermanada con Biobest.
Asperello fomenta una relación beneficiosa con la planta. Por un lado, este biofungicida activa mecanismos de defensa natural en la planta; y por otro lado, estimula el crecimiento de las raíces favoreciendo la toma de nutrientes y mejorando la productividad del cultivo.
Sánchez expuso algunos ejemplos de distintos ensayos con éxito de control de enfermedades, entre ellos uno realizado con la universidad holandesa de Wageningen.