Tabla de Contenidos
En El Ejido, entre Tarambana y Pampanico, se ubica la explotación agrícola de Miguel García. Desde la entrada se observa el famoso Cerrón de Dalías, que se levanta majestuoso a unos pocos centenares de metros y en cuya cima hay restos de un antiguo poblado íbero que tuve la suerte de conocer este invierno en una ruta de senderismo de fin de semana. A las faldas de esta serranía Miguel, en compañía de Manuel Martínez, el técnico comercial de Gautier de toda la vida, nos abre las puertas de su invernadero.
Calabacín de largo recorrido
La visita ha sido esta misma mañana, hoy martes 17 de mayo, y quiero hacer hincapié en la fecha porque el cultivo se observa en muy buen estado de sanidad vegetal, y según palabras del propio agricultor se mantendrá mes y medio más.
“Otros años atrás con otras variedades a estas alturas ya había acabado la campaña, pero con este calabacín de Gautier aún me queda lo que resta de mayo y todo junio”, asevera este productor ejidense, que lleva más de veinte años dedicado en exclusiva al calabacín.
El invernadero de Miguel es antiguo y apenas ha tenido reformas, me explica con orgullo. Es una estructura plana que data de 1975, dos años antes de que yo hubiese nacido, lo que me sorprende enormemente viendo el buen cultivar que hay bajo su abrigo.

Centauro, la gran novedad de Gautier
La casa francesa Gautier, con un abundante catálogo en todas las tipologías de calabacín, está casi de estreno con Centauro. Digo lo de “casi” porque el lanzamiento de esta nueva variedad coincidió con el confinamiento, y no ha podido ser hasta la presente campaña cuando se ha podido promocionar con visitas de campo. “En este poco tiempo Centauro ya se ha hecho con una cuota muy importante del calabacín de invierno”, asegura Manuel Martínez.
Se trata, por tanto, de un calabacín para recorrer el invierno y redondear la primavera. En este sentido, el final de Centauro, en su recta final de ciclo, es poderoso. Miguel y Manuel muestran las cabezas, con una muy buena fructificación, y toda la troncada ya cosechada hacia abajo. En una de las matas Manuel hace un conteo de los cortes, superando el medio centenar.

Variedad de invierno
Centauro se recomienda para trasplantes del 15 de octubre en adelante. Este agricultor lo puso en semillero a últimos de octubre y lo trasplantó en su finca el 16 de noviembre. El primer corte lo hizo el 28 de diciembre y hasta la fecha, que sigue recolectando.
“La semana que viene haré 5 meses recogiendo calabacines, y espero llegar sin problema a los 6 meses”, afirma.
Miguel tiene en la finca 6.500 matas de calabacín Centauro, y hasta ahora le lleva recogidos 96.000 kilos. Comercializa en Hortofrutícola Las Norias.
Ficha técnica de Centauro
El nuevo calabacín Centauro de la casa Gautier es una variedad de planta vigorosa, muy generativa y con un entrenudo corto que reduce la necesidad de lías, siendo menos intensiva en mano de obra.
“Estamos en la segunda quincena de mayo y los frutos son de máxima calidad, con color, brillo y consistencia”, expresa el delegado técnico de Gautier, Manuel Martínez.
Centauro es una variedad que atraviesa bien el invierno y salta a la primavera manteniendo la calidad de frutos, sin problemas de conservación.

Vigor de planta
En esta finca de Miguel García la variedad ha aguantado bien los problemas de encharcamientos provocados por las lluvias. “Pese a los problemas de charcos de agua no he tenido problemas de raíz”, señala el agricultor.
“Un invernadero sin problemas de fusarium, ni de bacterias y con mínimos tratamientos”, corrobora el técnico de Gautier, “además Centauro incorpora una muy buena resistencia a oídio”.
Miguel nos comenta que para pulgón y mosca solo hizo un tratamiento a mitad de diciembre, y el segundo hace solo unos días. “Solo dos pases, y el cultivo se puede ver lo bien que está”, añade.
Centauro transita la primavera con frutos oscuros, rectos, con brillo y buen aguante con vida útil poscosecha.
