Agricultores del Poniente almeriense con finca situada en el paraje de La Maleza en Santa Mª del Águila (El Ejido). Son cuñados que trabajan juntos y en el día de ayer abrían las puertas de su invernadero en la jornada de campo organizada por Rijk Zwaan para dar a conocer el galia que cultivan Carlos y José Antonio, variedad melón Angliru.
Según nos comentaban, variedad trasplantada el 27 de febrero y recolectada ayer por la tarde, una vez finalizada la jornada. “Angliru es un melón parejo que escritura bien con un peso de 800 gramos a 1,4 kg”, expresaba Carlos Ferrer, “no queda nada en la mata, no hay destrío”.
Su cuñado, José Antonio Viñolo, se refería así a esta novedad en galia: “Consistencia, color, escriturado y el azúcar lo coge rápido. Además no tiene problemas ni de pulgón ni de ceniza porque es resistente”.
Invernadero sin blanquear
La propia vegetación de la planta cubre bien los frutos sin necesidad de encalar la cubierta del invernadero. “Es una planta muy vigorosa y no hemos necesitado blanquear, otros años con otras variedades se ha castigado más el cultivo con el sol, pero este año está muy verde y no ha sufrido”, señalaba el agricultor Carlos Ferrer.
Su compañero, cuñado y amigo, José Antonio, añadía también un comentario sobre el buen comportamiento de la variedad melón Angliru ante las adversidades meteorológicas sufridas durante esta primavera: “No se viene abajo ni con el calor (calima) ni con las lluvias, en esta zona precisamente hace pocas semanas se registraron 40 litros en pocas horas”.
Angliru, alta producción
Melón Angliru es una variedad que cubre bien los frutos y que no ha dado problemas de rajados por la humedad derivada de las lluvias. Como describía Manuel Pozo Pineda, técnico comercial de Rijk Zwaan, coge bien el color incluso en primaveras adversas y con muchos días nublados como la de este año.
“Es un melón larga vida con muy buena poscosecha con frutos de un color amarillo muy intenso y atractivo, buen escriturado, consistencia en la carne y una cavidad seminal pequeña”, enumeraba Pozo Pineda, para a continuación remarcar que “es una variedad con muy buen cuaje que permite que sea productiva”.
En los muestreos realizados por Rijk Zwaan salían 4,7 kilos/metro cuadrado. “Sí, incluso yo diría que está en los 5 kilos porque ayer tarde recogimos una punta del invernadero y nos salían esos kilos”, corrobora Carlos Ferrer.