Tabla de Contenidos
Brandt desarrolla en Almería una jornada de campo sobre el cultivo de melón en condiciones adversas
Experiencias similares de Brandt con éxito también en sandía durante la primavera y en invierno en pimiento
La primavera de este año será recordada por los dos episodios de calima sufridos, las lluvias intensas y continuadas, los días nublados y las bajas temperaturas. Un escenario que deseamos no se repita el próximo año. Ante un panorama tan adverso, hay quien ha arrancado sus cultivos y también quienes los han sacado a duras penas. Ayer asistíamos en El Ejido, próximos al núcleo de Matagorda, a una jornada de campo de Brandt muy singular, puesto que se celebraba en uno de los invernaderos de melón que estuvo a punto de ser arrancado, pero donde finalmente se ha podido sacar adelante el cultivo. De eso trata este post. Lo desarrollamos a continuación.
Empieza la contrarreloj
“Hasta la calima iba todo bien, pero el cultivo se vino abajo y palideció, así que tuvimos que empezar a corregir, casi como en una contrarreloj”, comentaba ayer, a un grupo de productores y técnicos, Juan Jesús Maldonado, delegado de Brandt en Almería.
Enrique Sánchez, el productor de esta finca de El Ejido trasplantada el pasado 14 de febrero y que espera recolectar la semana que viene, vio como a los pocos días de meter la colmena acaeció la primera calima. “Y la colmena dejó de trabajar, la floración no era buena y pensé en arrancar incluso, pero Juan Jesús me dijo que podíamos sacarlo adelante y me animé”, decía ayer Enrique mientras nos mostraba con orgullo su invernadero.

Experiencia previa en pimiento durante el invierno
Así que Enrique puso en marcha en esta finca de melón piel de sapo el programa de Brandt, que ya había empleado con éxito en un cultivo de invierno, en otra finca de pimiento lamuyo amarillo situada en La Habana de Adra. “Los buenos resultados en el lamuyo me convencían de que podía ir bien en melón, peso a lo difícil que parecía todo esta primavera”, añadía el agricultor.
Lo interesante es que en pimiento había hecho el ensayo en un invernadero en el que una parte de la cubierta estaba con plástico nuevo, no utilizó en esa área nada de Brandt para enfrentar la caída de las temperaturas de finales de diciembre; y la otra parte tenía un plástico viejo, y ahí sí empleó InVigo, que es un aminoácido que se usa para combatir situaciones de estrés abiótico, con la tecnología Manni-plex. Con esta tecnología gracias a un tamaño de partículas muy pequeño se mejora la absorción por los poros hidrofílicos y también es más rápido y eficiente el transporte en el interior de la planta, ya que ésta lo identifica como una substancia creada por ella misma y se acelera la absorción.

“Los resultados en pimiento fueron que en la parcela con plástico nuevo y sin fertilización de Brandt tuve el lamuyo hasta el 10 de febrero; mientras que en la zona con plástico sin cambiar y con los productos de Brandt alargué ese mismo pimiento hasta el 25 de marzo”, expresaba Enrique Sánchez.
Con estas premisas, la implementación en melón no ha sido una aventura arriesgada.
Plan de choque. Paso a paso
Volvemos al piel de sapo de Enrique una vez sufre la primera calima y la flor no es viable y están las colmenas metidas en el invernadero. Se decide inducir una segunda floración con Manni-Plex B Moly (boro y molibdeno para propiciar que los estambres tengan un polen viable) más InVigo para frenar el estrés. Se logró el cuaje.
Pero llega una semana de frío que se lleva dicho cuaje. La planta pierde capacidad fotosintética y se vuelve pálida ante esta nueva situación de estrés abiótico. Así que nuevamente se induce la floración con Manni-Plex B Moly e InVigo, y un par de días después también por vía foliar se refuerza con Manni-Plex Zn (zinc) y Manni-Plex Fe (hierro).

“A los pocos días viró el invernadero a verde y salió una floración espectacular”, enfatizaba Juan Jesús Maldonado, “esos días se llenó de flores con la colmena picando muy bien”.
En esas fechas se haría un tercer y último pase con B Moly e InVigo. En todo momento la explotación de Enrique permanecía con la colmena. Mirando el calendario, desde que la metió y la pudo retirar en esos días habrían transcurrido 17 jornadas. Así, un par de días después de quitar la colmena se dio un pase con InVigo más Manni-Plex Ca (calcio) para evitar abortos. “En ese momento ya supimos que habíamos salvado el cultivo”, dijo con satisfacción Juan Jesús.
Las siguientes fases serían el engorde, con InVigo más Manni-Plex K (potasio), la maduración y escriturado.
“Son melones que no han rajado y que, pese a todos los problemas de una primavera con tiempo tan malo, aquí están, listos para ser cortados en unos pocos días”, resumía el agricultor.

Sobre InVigo
Este bioestimulante con función antiestrés es una de las referencias estrella del catálogo de la norteamericana Brandt. Se recomienda para paliar todo tipo de estrés abiótico (frío, calor, sequía, salinidad, etc).
“Contrarresta el estrés y fortalece los procesos en los que la planta gasta mucha energía, compensándola, en el caso del melón ya sea en la floración, la maduración y el engorde”, describía Miguel Ángel Fernández, director técnico de Brandt Europe, con centro de producción para España y el resto del continente situado en la sevillana Carmona.

Además de esta experiencia de Brandt en melón piel de sapo, otros técnicos de campo presentes en la jornada relataron experiencias similares esta primavera, implementando con éxito el plan de choque de Brandt en otro cultivo tan estratégico como la sandía.
Ecelente artículo, felicidades. Soy Silvia de Wikifarmer en español, una web que tiene la misión de democratizar la agricultura poniendo en contacto directo a los agricultores con los clientes.
No dudéis en visitarnos:
https://wikifarmer.com/market/es/