Tabla de Contenidos
Esta semana Rijk Zwaan ha desarrollado dos jornadas de campo para mostrar en la segunda quincena del mes de abril el buen comportamiento de su gran novedad en berenjena, la variedad Kesia que inaugura el concepto Clean Leaf, hoja limpia, es decir, sin vellosidades. En fechas como las actuales un cultivo trasplantado durante el verano da síntomas de agotamiento; sin embargo, Kesia presenta un largo recorrido con frutos de calidad hasta el final.
“Rijk Zwaan fue la primera en quitar las espinas en berenjena con Thelma y Leticia, y ahora es también la primera en quitar las vellosidades”, apuntaba Pepe Jiménez, especialista en cultivo de berenjena en RZ.
Kesia no tiene pelo ni en el cáliz ni en la hoja ni en los tallos. Una característica que facilita la instalación de la fauna auxiliar. “Una hoja más cerosa, más impermeable frente a la humedad y sin vellosidades, también hemos comprobado que hay una reducción de las pudriciones por la flor”, añadía Manuel Pozo Pineda, técnico comercial de Rijk Zwaan.
En esta doble jornada celebrada en el Poniente almeriense, los técnicos y agricultores podían visitar dos invernaderos aleñados, en la zona de San Silvestre en El Ejido, ambos de cultivo ecológico. Uno de los invernaderos sin injertar y con trasplante de Kesia el 25 de agosto, y otro con el portainjertos Alaric con fecha de siembra el 5 de septiembre.
Rijk Zwaan para Kesia recomienda como pie Alaric, de vigor intermedio, y que contribuye a una mayor capacidad de emisión de raíces y un entrenudo más corto; mientras que para la berenjena Thelma aconseja el portainjertos Conan, de vigor alto.
Menos tratamientos
En ambos invernaderos el productor, que es ecológico, tiene como aliada la lucha biológica, así que la elección de Kesia va en esa línea para facilitar la instalación de los bichos. Entre los auxiliares empleados en la finca está el nesidiocoris, orius, swirskii, crisopas o aphidius ervi, entre otros.
La reducción de los tratamientos ha sido drástica, en una finca de berenjena en la que se lleva a cabo el lema de producción sin residuos.
Frutos limpios y sanidad vegetal en este cultivo que marcan el rumbo futuro de la especie. Junto a Kesia, recomendada para plantaciones desde mitad de agosto hasta principios de septiembre, Rijk Zwaan trabaja en la actualidad en el desarrollo de futuras variedades, dentro del concepto Clean Leaf, que cubran el resto del porfolio, concretamente los trasplantes de julio y primera mitad de agosto. Llegarán.
De cara a primavera, Kesia también se adapta a trasplantes de enero a marzo.
Más poscosecha
En cuanto al fruto, Kesia presenta calibre M-G, berenjenas con facilidad para hacer 350-400 gramos.
Además Kesia viaja bien. Berenjena con muy buena poscosecha para conquistar los mercados.