TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Isiaki es el nuevo tomate pera de primavera de Syngenta

Isiaki es el nuevo tomate pera de primavera de Syngenta

CITRUSFORUM
José Mª García, delegado de Syngenta, con tomate Isiaki. / agroautentico.com
José Mª García, delegado de Syngenta, con tomate Isiaki.

Hoy se ha desarrollado en Vícar la puesta de largo de la nueva variedad de tomate pera para ciclo de primavera de Syngenta. Jornada de campo que tendrá continuidad mañana miércoles. El protagonista es Isiaki, una variedad complementaria a otro pera de la misma casa comercial como es Ibai.

Esta doble jornada se lleva a cabo en la finca del agricultor almeriense José Antonio Rodríguez, que nos comenta que le ha cortado cabeza con 9 ramos y que espera llegar con el tomate Isiaki hasta mediados de junio. La fecha de trasplante de este invernadero se sitúa a mitad de diciembre y sus primeras recolecciones en el ecuador del mes de marzo.

José Antonio Rodríguez, productor de tomate. Agricultor almeriense. / agroautentico.com
José Antonio Rodríguez, productor de tomate.

“Este tomate pera, Isiaki, hace un buen tamaño comercial, tiene buen color, y es resistente a spotted, lo que es importante para que los frutos no se blandeen”, señala este agricultor que comercializa en subasta.

Tomate pera Isiaki de Syngenta. / agroautentico.com

Isiaki es un tomate que por su calibre está dirigido al mercado nacional. Frutos grandes y con buena poscosecha. “Son duros, consistentes”, añade José Antonio Rodríguez.

Iván Alonso recorre un líneo de tomate Isiaki. / agroautentico.com
Iván Alonso recorre un líneo de tomate Isiaki.

José María García e Iván Alonso, delegados de ventas de Syngenta, nos indican que Isiaki está en su año de introducción. Orientado inicialmente para la primavera, con trasplantes desde diciembre en adelante, “aunque incluso se puede poner desde noviembre porque cuaja muy bien con frío, detalla José María García.

José María, delegado de ventas de Syngenta, con Antonio, técnico de Las Hortichuelas. / agroautentico.com
José María, delegado de ventas de Syngenta, con Antonio, técnico de Las Hortichuelas.

También se está evaluando para zonas de interior en la sierra, en los meses de calor, y del mismo modo se están haciendo test en otros ciclos de otoño/invierno. En cualquier caso su encaje actual y donde ya desarrolla un gran potencial es en los ciclos de primavera, habituales en la comarca del Poniente almeriense.

Tomate Isiaki de Syngenta. / agroautentico.com

Los paquetes de resistencias de la nueva variedad son robustos, sumándole al spotted la cuchara, nematodos y fulvia o ceniza negra.

Tomate Isiaki de Syngenta. / agroautentico.com

“Es un tomate precoz para mercado nacional con mucha poscosecha, con calibre entre M plus y G, muy productivo y con una magnífica terminación, ya que es una variedad con una gran continuidad y energía generativa”, resume José María García, antes de dar por finalizada esta primera jornada de campo de tomate Isiaki de Syngenta.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter