El campo de Cartagena vive una época de transición, debido a las restricciones impuestas ante la problemática del Mar Menor. En la búsqueda de nuevas herramientas alternativas los técnicos de Agromark y de Fitopalma han ensayado con el humus líquido y el programa de microorganismos de Nostoc Biotech con los resultados que se describen a continuación en el vídeo adjunto.
Biofertilización y reducción de abonado en brócoli
Los ensayos se han realizado en San Cayetano, pedanía murciana de Torre-Pacheco, en una parcela de brócoli, un antiguo desmonte con solo 40 cm de tierra fértil y una conductividad del agua de 6. Pese a estas condiciones de la finca y gracias a la capacidad del humus para reestructurar el suelo se ha conseguido mejorar la producción, reducir el 50% el fertirriego, con un mejor desarrollo del cultivo, mayor verdor en las plantas y una cosecha más homogénea.
“Son nuevas herramientas para solventar la problemática del Mar Menor. Las bacterias de Nostoc permiten mantener los rendimientos, incluso mejorarlos, sacando el cultivo adelante pese a las restricciones”, comenta Pedro José García, técnico comercial de Fitopalma.
En el ensayo con humus líquido más Bio NPK de Nostoc se han implementado 3 aplicaciones de Bio NPK a 1 litro, junto a humus líquido a 20 litros cada 30 días. Un nuevo camino en el campo de Cartagena para seguir cultivando, con la biofertilización como aliado y sin la dependencia del aporte de abono mineral.