TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Alvalade se consolida como beef de primavera temprana

Alvalade se consolida como beef de primavera temprana

CITRUSFORUM
Christine Díez, mejoradora de tomate de Rijk Zwaan y madre de la variedad, con sus compañeros de RZ. / agroautentico.com
Christine Díez, mejoradora de tomate de Rijk Zwaan y madre de la variedad, con sus compañeros de RZ.

Rijk Zwaan desarrollaba esta pasada semana en Santa María del Águila (El Ejido, Almería) una jornada de campo para mostrar el cultivo de su beef de referencia en primavera, la variedad Alvalade.

Este tomate, respeto a otros de su segmento se puede poner mucho antes, desde noviembre, ya que se comporta muy bien en esas fechas y cuaja con frío. Además va rápido pudiendo adelantar ostensiblemente la entrada en producción respecto a las plantaciones de principios de enero.

Sergio Berenguel, agricultor almeriense, con la variedad Alvalade. / agroautentico.com
Sergio Berenguel, agricultor almeriense, con la variedad Alvalade.

“A Alvalade ya lo conocíamos de otras campañas y hemos repetido. Lo trasplantamos el 16 de noviembre, la primera cogida la hicimos el 7 de marzo y lo llevaremos hasta arrancar a mitad de mayo, describía el agricultor Sergio Berenguel, que atendía en la jornada a otros agricultores y técnicos que acudían a conocer esta variedad de Rijk Zwaan.

Tomate Alvalade RZ / agroautentico.com

En la finca de Sergio, Alvalade está sin injertar y a un tallo. Le cortó cabeza en la festividad del 19 de marzo para hacer 8 ramos. Contamos con él piezas en los ramos y nos encontramos que los ramos son capaces de sacar adelante y aguantar el peso de hasta media docena de piezas de tamaño generoso.

“Todos los ramos son parejos y los frutos en el ramo, del primero al último, también muy homogéneos y con brillo”, señalaba el productor almeriense.

Sergio Berenguel, productor; Juanjo García, técnico RZ; y Oscar del Blanco, técnico de Campo Roquetas. / agroautentico.com
Sergio Berenguel, productor; Juanjo García, técnico RZ; y Oscar del Blanco, técnico de Campo Roquetas.

En el invernadero de esta jornada observamos frutos de calibre G-GG, con bastante porcentaje de GG. Es un tomate precoz en su entrada en producción, según indicaban tanto Sergio como Juanjo García, técnico de Rijk Zwaan.

Alvalade es un tomate que proporciona seguridad al agricultor, ya que da la talla ante cualquier tipo de adversidad meteorológica”, subrayaba Juanjo García, “buen calibre comercial, muy uniforme con ramos que engordan por igual y una planta más abierta, con menos hoja, lo que redunda en un menor coste de mano de obra.

Agricultores en las jornadas de campo de tomate Alvalade RZ. / agroautentico.com
Agricultores en las jornadas de Alvalade RZ: Bernardo, Juan y Francisco.

Por otro lado este tomate beef o verde ensalada también viene provisto de un buen paquete de resistencias, como suele ser habitual en la mejora genética de Rijk Zwaan, con cuchara, spotted, fulvia fulva o ceniza negra, nematodos y fusarium.

La familia de esta explotación agrícola cultiva habitualmente tomate de primavera, viniendo de un otoño en el que es el pepino la especie que cubre la primera parte de la campaña.

Sergio Berenguel con Alvalade RZ. / agroautentico.com
Sergio Berenguel.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter