
Rijk Zwaan desarrollaba esta pasada semana en Santa María del Águila (El Ejido, Almería) una jornada de campo para mostrar el cultivo de su beef de referencia en primavera, la variedad Alvalade.
Este tomate, respeto a otros de su segmento se puede poner mucho antes, desde noviembre, ya que se comporta muy bien en esas fechas y cuaja con frío. Además va rápido pudiendo adelantar ostensiblemente la entrada en producción respecto a las plantaciones de principios de enero.

“A Alvalade ya lo conocíamos de otras campañas y hemos repetido. Lo trasplantamos el 16 de noviembre, la primera cogida la hicimos el 7 de marzo y lo llevaremos hasta arrancar a mitad de mayo”, describía el agricultor Sergio Berenguel, que atendía en la jornada a otros agricultores y técnicos que acudían a conocer esta variedad de Rijk Zwaan.
En la finca de Sergio, Alvalade está sin injertar y a un tallo. Le cortó cabeza en la festividad del 19 de marzo para hacer 8 ramos. Contamos con él piezas en los ramos y nos encontramos que los ramos son capaces de sacar adelante y aguantar el peso de hasta media docena de piezas de tamaño generoso.
“Todos los ramos son parejos y los frutos en el ramo, del primero al último, también muy homogéneos y con brillo”, señalaba el productor almeriense.

En el invernadero de esta jornada observamos frutos de calibre G-GG, con bastante porcentaje de GG. Es un tomate precoz en su entrada en producción, según indicaban tanto Sergio como Juanjo García, técnico de Rijk Zwaan.
“Alvalade es un tomate que proporciona seguridad al agricultor, ya que da la talla ante cualquier tipo de adversidad meteorológica”, subrayaba Juanjo García, “buen calibre comercial, muy uniforme con ramos que engordan por igual y una planta más abierta, con menos hoja, lo que redunda en un menor coste de mano de obra”.

Por otro lado este tomate beef o verde ensalada también viene provisto de un buen paquete de resistencias, como suele ser habitual en la mejora genética de Rijk Zwaan, con cuchara, spotted, fulvia fulva o ceniza negra, nematodos y fusarium.
La familia de esta explotación agrícola cultiva habitualmente tomate de primavera, viniendo de un otoño en el que es el pepino la especie que cubre la primera parte de la campaña.
