TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Vanesa se consolida como punta de lanza de Fitó en berenjena

Vanesa se consolida como punta de lanza de Fitó en berenjena

CITRUSFORUM

Berenjena Vanesa de Semillas Fitó. / agroautentico.com

Ya el pasado año en estas fechas anunciábamos el lanzamiento de la novedosa variedad de berenjena negra ovalada Vanesa, como la evolución perfecta de la clásica Cristal de la misma casa comercial (pinchar aquí para leer más). En este tiempo transcurrido la nueva variedad se ha consolidado en el campo almeriense como la principal punta de lanza en el cultivo de berenjena que ofrece Semillas Fitó. Recientemente se han desarrollado en la zona de El Ejido, en el Poniente de Almería, unas jornadas de campo para comprobar el desarrollo de Vanesa en varios invernaderos.

José Torres con cuatro agricultores de la familia Ferre. / agroautentico.com
José Torres con cuatro agricultores de la familia Ferre.

Testimonios de productores almerienses

Entre los agricultores presentes en estas jornadas hay una familia, los Ferre, que suma varios productores que ya cultivan Vanesa, como Miguel Ferre que destaca que aguanta el color negro durante todo el ciclo. En ese sentido añade que “con calor y un aumento de la radiación otras variedades colorean, pero Vanesa no”.

Por su parte, José Francisco Ferre incide también en el fruto: “Calidad durante todo el ciclo. Brillo y consistencia.

Berenjena Vanesa de Semillas Fitó. / agroautentico.com

Otro aspecto que destacan estos agricultores que ya conocen Vanesa está relacionado con el tamaño pequeño de la flor, ya que desprende los pétalos con facilidad y no acumula agua o humedad, evitando así problemas de botrytis. Así lo menciona José Ferre: “Es importante la floración porque cuando la flor es pequeña, como la de Vanesa, es más fácil evitar pudriciones.

Berenjena Vanesa de Semillas Fitó. / agroautentico.com

Finalmente el yerno de José, Antonio Jesús Vargas incide también en el tamaño menor de la flor y en otros aspectos como los siguientes: “Es una planta cómoda de llevar porque no es muy frondosa, se regula bien, tiene entrenudos cortos y un color mantenido a lo largo del ciclo”.

Berenjena Vanesa de Semillas Fitó. / agroautentico.com

 

Testimonios de técnicos de Fitó

Los técnicos de Semillas Fitó coinciden con el testimonio de los agricultores, en distintos detalles. José Torres subraya el entrenudo corto de Vanesa que propicia un cuaje continuado, como la producción “estable y de calidad durante toda la campaña”. “Además de la poscosecha, excelente”, añade Torres.

Jornadas de berenjena Vanesa de Semillas Fitó. / agroautentico.com
Jornadas de berenjena Vanesa.

 

Variedad de planta vigorosa con potente sistema radicular. Vanesa se recomienda para trasplantes del 25 de julio hasta el 20 de agosto, una berenjena para el segmento de pleno invierno. “Cuaje continuo, sin saltos y sin parón de producción. No penaliza al agricultor en meses tan decisivos como los que van desde diciembre hasta marzo”, señala Alejandro Pérez, técnico comercial de Semillas Fitó.

Berenjena Vanesa de Semillas Fitó. / agroautentico.com

Son meses de invierno en los que los frutos de Vanesa no pierden ni el brillo ni el color negro azabache. Después, a la salida del invierno la variedad tiene ese plus de vigor que ayuda al buen engorde de los frutos y a que no se sufran decoloraciones rojizas. Y a que no haya vacíos en la producción.

“Una berenjena con mucha calidad durante todo su recorrido, atraviesa muy bien el invierno con frutos muy compactos y brillantes”, concluye Carlos Fernández, responsable de ventas para Andalucía y Canarias de Semillas Fitó.

Carlos Fernández de Fitó con José Antonio Fernández de Campoejido. Berenjena Vanesa. / agroautentico.com
Carlos Fernández de Fitó con José Antonio Fernández de Campoejido.

Otras noticias relacionadas:

La evolución de Cristal es la berenjena Vanesa

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter