Es la línea vikinga de pepinos de Syngenta, los “demoledores” haciendo alusión a la fortaleza y rendimiento de unas variedades que en apenas dos años han completado el catálogo de pepino tipo Almería de Syngenta. El último en sumarse a la saga es la variedad Viggo, presentada recientemente en unas jornadas de campo desarrolladas en el Poniente almeriense.
El actual portfolio de “vikingos” de Syngenta en pepino largo quedaría según fechas de trasplante del siguiente modo: el más temprano es Esben, desde el 15 de agosto al 10 de septiembre; a continuación viene Erico, con recomendación desde el 20 de agosto hasta el 20 de septiembre (en la costa de Granada Erico se puede trasplantar durante todo septiembre); seguidamente la novedad Viggo, del 25 de septiembre al 20 de octubre; y por último el más tardío es Randall, desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre.
Apuntar también que para ciclos de primavera la variedad recomendada es Esben, con trasplantes en febrero.
El “demoledor” Viggo
Vamos a centrarnos en la novedad, pepino Viggo. “Es una variedad muy precoz en condiciones de frío”, describe Víctor García del Águila, jefe de producto de cucurbitáceas en Syngenta, “cuaja precoz, desarrolla fruto y así de manera continuada a lo largo de todo el ciclo y sin parones”.
Viggo ni para con el frío ni sufre problemas de abortos. Es un “demoledor” con una “secuencia de cuaje con frío”, tal y como señala Víctor García del Águila.
Otra característica diferenciadora es la arquitectura de planta, muy oscura, con hojas no excesivamente grandes y horizontales, facilitando la ventilación y la llegada de luz a los frutos. Éstos son acanalados, oscuros y sin cuello de botella.
“En el rebrote la variedad Viggo conserva el verde oscuro acanalado y la longitud comercial durante todo el rebrote”, añade García del Águila.
Juan Diego Martínez, técnico comercial de Syngenta, también subraya el comportamiento de la variedad con el frío de invierno: “Planta sana, muy verde y oscura con frutos de calidad que mantienen el color sin hacer cuello de botella. Además Viggo tiene una gran caída, un rebrote sin abortar fruta”.
Viggo es una variedad de pepino más generativa que vegetativa, es decir, productiva. Es una planta abierta, limpia que no tallea mucho, airea bien evitando problemas de pudriciones. Da continuidad de cuaje a lo largo del ciclo de invierno.
En cuanto a sus resistencias incorpora oídio, amarilleo y venas amarillas y presenta también un buen comportamiento frente al CGMMV.
Otras noticias relacionadas:
El último pepino vikingo para Almería y Granada se llama Erico
Randall es el pepino vikingo de Syngenta para el invierno
La última jornada de campo del año con Randall
Syngenta regresa al pepino con Randall, Valdemar y Esben