TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La línea de exóticos de Anecoop crece con la pitahaya

La línea de exóticos de Anecoop crece con la pitahaya

CITRUSFORUM

Invernadero de pitahaya o fruta del dragón en la finca UAL-Anecoop. / agroautentico.com

Es la pitahaya o fruta del dragón, una de las principales referencias de la línea de exóticos de la cooperativa española Anecoop, que está creciendo en número de hectáreas y productores, poco a poco, pero con paso firme. Y para que el crecimiento de la pitahaya sea sostenido el trabajo previo se hace en la finca de investigación Universidad de Almería-Anecoop, donde un equipo técnico coordinado por Marina Casas evalúa variedades y el manejo agronómico de la fruta del dragón.

Actualmente disponen de un gran screnning de 63 variedades, tanto para el cultivo en invernadero bajo plástico y bajo malla como al aire libre, de las cuales se han seleccionado 3 por su sabor, calidad y elevada producción.

Leontina Berzosa, Alejandro Hidalgo y Marina Casas con pitahaya en la finca UAL-Anecoop / agroautentico.com
Leontina Berzosa, Alejandro Hidalgo y Marina Casas con pitahaya en la finca UAL-Anecoop.

Hace unos días visitábamos uno de los invernaderos de la finca UAL-Anecoop, donde podíamos apreciar que el cultivo está en su fase vegetativa, no generativa. Marina Casas, junto a Leontina Berzosa y Alejandro Hidalgo, ambos técnicos de producción de Anecoop, nos explican que el ciclo de floración va desde mayo a noviembre.

“La floración empieza a partir de mayo, y la fruta en 30-35 días estará para recolectar”, comenta Marina Casas.

Pitahaya o fruta del dragón. / agroautentico.com

Los trasplantes de pitahaya se recomiendan desde febrero hasta el mes de septiembre. Sobre sus rendimientos, Casas explica que el abanico es muy diverso: “Depende de la variedad, las hay que dan un kilo por metro cuadrado a otras que alcanzan hasta los 9 kilos. Por eso nuestro trabajo consiste en evaluar las variedades que son más productivas y con una mayor calidad de fruta”, añade Casas.

En Níjar, por ejemplo, hay fincas que en su primer año han dado 4 kilos, y la producción se prevé que se doble el año que viene. Y así in crescendo hacia arriba. En torno a los 4/5 años está el máximo productivo de la fruta del dragón. La vida comercial de la plantación se sitúa en torno a los 10 años.

Marina Casas, Anecoop, con pitahaya o fruta del dragón. / agroautentico.com
Marina Casas, Anecoop.

La pitahaya como tal es cactus. Sus principales problemas de sanidad son pulgones y hormigas. En el invernadero observamos que se ensaya la lucha biológica y que hay instalados diversas plantas reservorio. La polinización se hace a mano.

Desde que la pitahaya inicia su recolección a finales de mayo puede prolongar su ciclo productivo hasta diciembre, dependiendo de las variedades entre 6 y 8 meses en producción.

Invernadero de fruta del dragón de Anecoop en invernaderos de Almería. / agroautentico.com

Dentro de la línea de exóticos Anecoop tiene agricultores de pitahaya en el campo de Níjar y en el Poniente almeriense. El año que viene se incorporarán nuevos productores en El Ejido, Murcia y Valencia para rondar las 10 hectáreas. Un crecimiento progresivo y con criterio.


Otras noticias relacionadas:

Anecoop lanza su proyecto de pitahaya en invernaderos de Almería

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter