Nuevas lechugas que aguantan más días sin oxidarse para ser consumidas
Rijk Zwaan vuelve a dar una vuelta de tuerca más en la innovación en hoja. Si hace unos pocos años sorprendía con la genética Knox para alargar la vida útil de la lechuga de IV gama, ahora ha logrado trasladar dicho desarrollo a la lechuga en fresco sin procesar (piezas enteras). El resultado es que sus lechugas podrán aguantar sin oxidarse durante más tiempo. Una magnífica noticia para los consumidores.
La genética Knox en piezas enteras ha empezado en la iceberg, pero cubrirá todas las tipologías, al igual que ya ha ocurrido con las hojas de IV gama o lechugas embolsadas y procesadas.
Knox es una innovación que alarga la vida en perfectas condiciones de la lechuga en torno a una semana, visible en nuevas variedades de iceberg, como Corvinas o Kryogenia, que nos presentaba esta semana José Luis Saiz, coordinador de lechuga de Rijk Zwaan, en el Centro de Experimentación y Desarrollo de RZ en La Palma, Cartagena.
Este gran avance que propicia la característica genética Knox ha permitido abrir mercados lejanos en Asia, como así ha ocurrido con los primeros envíos en barco a Corea de contenedores con lechuga iceberg.
Combinación de lechuga iceberg y romana
Otro concepto promocionado estas últimas dos semanas en el CED de Rijk Zwaan en la región de Murcia ha sido el de Crunchy Cos Midi, en variedades como Malenita.
“Es una combinación de iceberg y romana, de la primera se incorpora la jugosidad y la textura crujiente y de la segunda el dulzor y sabor”, expresaba José Luis Saiz.
Además de en formato midi o lechuga de tamaño medio, RZ también ha presentado esta nueva lechuga más crujiente y sabrosa en mini.
Precisamente en formatos de lechugas mini Rijk Zwaan ha ampliado su catálogo de mini romanas rojas con novedades varietales como Hetea, respondiendo de este modo a las tendencias del mercado que demandan colores y nuevos formatos.
Lechugas de IV gama o procesadas
Por otro lado, dentro de las Open Heart Cos Rijk Zwaan desarrolla romanas para bolsas de IV gama con hojas más estrechas y nervios más pequeños, sólidos y con genética Knox, como ocurre con la variedad Melitona.
Para Open Heart Cos y con Knox se ha cerrado todo el ciclo y calendario. Son romanas con sabor y mayor vida, al retrasarse su oxidación.
Por último, Rijk Zwaan también trabaja la alta densidad dando respuesta a la paulatina mecanización que procura ahorrar costes de producción en campo y en fábrica.
Alta densidad en marcos de plantación de 30 plantas por metro cuadrado. Rijk Zwaan propone lollos verdes y con Knox, además de otras tipologías, para llenar las bolsas de ensalada.
Un sistema habitual en Inglaterra, debido a la falta de mano de obra en Gran Bretaña, y que está llamado a ir abriéndose paso también en el sureste peninsular.
Otras noticias relacionadas:
Lechugas para aguantar frescas durante más tiempo
La alternativa a la lechuga baby leaf