TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Un inglés afincado en Almería produce con High Tech en Níjar, Holanda e Inglaterra

Un inglés afincado en Almería produce con High Tech en Níjar, Holanda e Inglaterra

DIVISOR CANAL WHATSAPP
Richard Vater en uno de los invernaderos de Iberveg. / agroautentico.com
Richard Vater en uno de los invernaderos de Iberveg.

Invernaderos de alta tecnología en Almería para producir pimiento california para Inglaterra

Richard Vater se enamoró de Las Negras y de Almería hace muchos años y aquí se quedó. Se inició en la agricultura aprendiendo de productores almerienses, como su amigo Bonifacio, y con sus conocimientos sobre comercialización se decidió a crear una empresa española, Iberveg, y a producir en el campo de Níjar y en Agua Amarga para exportar a su país, Inglaterra. Sus oficinas y almacén están situados en el PITA, y además de su propia producción comercializa a terceros, la producción de agricultores locales.

Invernaderos High Tech de Iberveg en Almería / agroautentico.com
Juan Carlos, Bonifacio y Richard.

Richard habla un perfecto español. Nos abre las puertas de uno de sus invernaderos, situado en Níjar, próximo a la A-7, para descubrirnos el modelo holandés asentado en Almería. Nos acompaña su amigo Bonifacio y también Francisco Alonso y Juan Carlos Jiménez, responsables de Ridder, uno de sus proveedores tecnológicos y que hace posible la automatización de muchos de los procesos, a través de un ordenador central encargado del control de pantallas, ventanas, calefacción y CO2 (Ridder HortiMaX CX500).

El invernadero está poblado de plantas reservorio para fauna auxiliar; usa como sustrato la lana de roca, con tensiómetros en las bandejas para medir pH, conductividad y humedad; hay carros para la recolección por tubo-rail; pantallas de Ridder para sombreo y ahorro energético; sistema de calefacción y de CO2, entre otros elementos técnicos.

Invernaderos High Tech de Iberveg en Almería. / agroautentico.com

Son 42.000 metros cuadrados de tecnología con los que Richard espera conseguir un ciclo de producción de 18 kilos/m2. Son californias amarillos y naranjas de finales de agosto. Los primeros cortes empezaron a finales de noviembre, y el grueso de la producción espera concentrarla en los meses de marzo, abril y mayo para acabar en junio.

En Almería tenemos producción propia de pimiento y tomate, y agricultores almerienses nos suministran berenjena y pepino holandés”, expresa Richard Vater, en Inglaterra producimos en invernaderos de cristal pepino y pimiento dulce en los meses de verano. Lo completamos también con Holanda para poder cerrar un calendario de 12 meses gracias a la complementariedad de las tres zonas”.

Francisco Alonso, de Ridder. Pantallas térmicas. / agroautentico.com
Bonifacio con Francisco Alonso, de Ridder.

Pantallas térmicas

Aunque los ciclos y calendario son distintos, la tecnología es la característica común a las producciones de Almería, Inglaterra y Holanda. Un uso de la tecnología que varía, en el caso del invernadero almeriense, dependiendo de la época del año, ya sea con frío o con calor. Por ejemplo, en verano las pantallas de Ridder se usan para refrigeración, como el encalado tradicional, pero con la ventaja de que son móviles y se pueden extender o recoger según la conveniencia de cada momento”, explica Francisco Alonso, director general en España de Ridder.

Mallas o pantallas térmicas de Ridder. / agroautentico.com
Mallas o pantallas térmicas de Ridder.

Son pantallas térmicas que se pueden usar para sombreo y para ahorro de energía. Ejemplos de sombreo. A partir de febrero, con muchos días de intervalos nubosos, en días de sol se extienden y cuando está nublado se recogen; o bien a partir de abril y mayo para evitar excesos de radiación se despliegan.

En cuanto a la eficiencia de estas pantallas de Ridder se logra un ahorro energético de hasta el 50%. Cuando la radiación baja de 200 watios, por ejemplo estos días a partir de las 17,30 horas, se extiende la tela para mantener el calor y reducir el uso de la calefacción. De ahí el ahorro energético. Se quedará echada hasta por la mañana, cuando se recuperen niveles de radiación de 350 W.

Mallas o pantallas térmicas de Ridder en invernaderos High Tech en Almería. / agroautentico.com
Francisco, Bonifacio, Juan Carlos y Richard. Encima las mallas desplegadas.

Control climático

El control del clima es determinante en un invernadero High Tech. Juan Carlos Jiménez nos muestra Ridder HortiMaX CX500 para controlar pantallas, ventanas, calefacción y CO2. A continuación Richard Vater nos enseña el interfaz de usuario Synopta, primero en el ordenador y después en el móvil. “Aporta muchos datos históricos e información, y lo puedo controlar todo a través del móvil”, describe Vater, “estoy muy contento tanto con HortiMaX CX500 como con Synopta porque son muy fáciles de utilizar”.

Richard Vater con el software Synopta de Ridder. / agroautentico.com
Richard Vater con el software Synopta.
Synopta de Ridder a través del móvil. / agroautentico.com
Synopta a través del móvil.

“Para que se entienda de un modo sencillo, Synopta da las órdenas y HortiMaX CX500 las ejecuta”, añade Juan Carlos Jiménez.

Juan Carlos Jiménez con HortiMaX CX500. / agroautentico.com
Juan Carlos Jiménez con HortiMaX CX500.

Calefacción y CO2

En una zona separada del invernadero está la caldera de gas natural con la que se quema el gas para calentar el agua, y de cuya combustión se genera el CO2 que se inyectará para alimentar a las plantas, a través de las mangas que recorren los líneos.

Inyección de CO2 en invernaderos almerienses. / agroautentico.com

Ese agua que se calienta es conducida hasta el exterior donde hay un gran buffer o depósito de inercia donde queda almacenada durante el día, salvo que haga frío y haya que emplearla para calefactar durante las horas diurnas. Si no es así, será por la noche, cuando bajen las temperaturas, cuando el agua caliente se distribuirá por tubos raíles en el invernadero para dar calor a la planta. Según nos explica Richard, la temperatura no baja nunca de 18º, es la mínima, y lo consigue gracias a la calefacción nocturna.

A la izquierda el buffer para el agua y a la izquierda el depósito de CO2 líquido. / agroautentico.com
A la izquierda el buffer para el agua y a la derecha el depósito de CO2 líquido.

En primavera ya no será necesario calentar agua. Para la inyección de CO2 en esa época se utilizará un depósito de CO2 líquido o puro que hay en el exterior del invernadero.

Es el modelo holandés abriéndose paso en el campo almeriense.

Richard Vater, CEO de Iberveg. / agroautentico.com
Richard Vater, CEO de Iberveg.
DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter