La casa española Ramiro Arnedo ha desarrollado esta semana en su finca experimental ‘Lo Gaturno’ del campo de Cartagena sus jornadas de lechuga y apio. Destacan nuevas variedades en Little gem, su entrada en la tipología Iceberg y futuros desarrollos en especialidades como Lollos biondos y rossos.
Las novedades en Little gem roja son Acherito y Brazato, la primera para trasplantes de otoño/invierno y la segunda para ciclos de primavera/verano. Ambas variedades sirven para cubrir doce meses con cogollos.
Cogollos que pueden ser corazones, como nos muestra Jesús Bayano, técnico de desarrollo de lechuga y apio de Ramiro Arnedo, en un número precomercial de otra futura variedad: “Para empresas que buscan corazones rojos de Little gem con peso. Nervios pegados a la base para que no haya daños en la confección. Bandejas de seis corazones para la exportación”.
Aparte del color rojo, Ramiro Arnedo cuenta con otras variedades de hoja verde como Cerler y Candanchú que hacen buenos cogollos. Candanchú para invierno y primavera y Cerler para otoño tardío, invierno y primavera. Cerler es una variedad versátil y rústica, además de precoz y con larga poscosecha.
Ramiro Arnedo presenta su primera Iceberg
La primera variedad de esta tipología se llama Taku, indicada para trasplantes de primavera y con un robusto paquete de resistencias, que incluye pulgón, buen comportamiento a fusarium y completo en bremia (16-37).
Taku es una Iceberg, tipo Salinas, con una base plana, buen aguante en campo y con calibres 10.
Especialidades para IV gama
Ramiro Arnedo trabaja también especialidades como los Lollos, materiales dirigidos al procesado en IV gama. Por ejemplo, en Lollo Rosso en fase de desarrollo variedades con triple rojo; o en Lollo Biondo (verde) dos variedades, una para primavera y otra para otoño e invierno, que dan buen rendimiento y peso.
Romanas doce meses
En la tipología de romanas Ramiro Arnedo dispone de un amplio catálogo para cubrir todo el año. Variedades para el otoño como Monterreal, con buen cogollo y hoja de color más oscuro; para pleno invierno la lechuga Manticosa, que mantiene tamaño y peso con el frío; para primavera Formigal, con hoja de un verde más claro; y para verano, variedades como Astun y Baqueira.
“Nuestra línea de trabajo para los desarrollos futuros en romana se centra en las resistencias, en obtener también variedades más pequeñas para exportación y en una mayor densidad por metro”, añade Jesús Bayano.
Escarola
Una importante novedad presentada esta semana en la región de Murcia es Lagoda, una escarola rizada para el otoño. Variedad muy rústica y con un buen rendimiento en tasa de blanco para la industria.
Apio
En el apio Ramiro Arnedo parte de una variedad bien conocida como Oregon, a la que se han añadido dos nuevas variedades como Nebraska y Alaska, todas para ciclos de primavera con aguante y buen comportamiento frente al espigado y frente al ahuecado de cañas.
Otras noticias relacionadas:
Novedades y variedades ‘top’ en hoja de Ramiro Arnedo
Las lechugas españolas de Ramiro Arnedo