TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Las alhóndigas de Proexport cerrarán el 16F para manifestarse

Las alhóndigas de Proexport cerrarán el 16F para manifestarse

CITRUSFORUM

Harán un llamamiento a sus 3.000 agricultores para asistir junto a familiares y vecinos a reivindicar respeto para el campo murciano

Las 9 alhóndigas o subastas hortofrutícolas asociadas a Proexport, reunidas hoy en Torre Pacheco, han decidido por unanimidad cerrar sus puertas el 16 de febrero, en apoyo a la manifestación en Murcia por el “Futuro y Respeto del Campo”, convocada por las organizaciones agrarias regionales.

Así lo ha comunicado esta mañana el presidente del Comité Sectorial de Alhóndigas de PROEXPORT, Simón Conesa: “No va a haber subasta ni recepción de producto el 16-F en nuestras alhóndigas, con el fin de facilitar que todos nuestros agricultores puedan sumarse con sus familias, amigos y vecinos a la manifestación en Murcia. Cerramos para solidarizarnos con todos ellos”.

“Futuro y Respeto del Campo”

Esta protesta del campo murciano y del sureste español responde, según se ha exteriorizado esta mañana, “al brutal incremento de los costes de producción que sufren nuestros agricultores y empresas, mientras nadie hace nada”. Por ello reclamarán al Gobierno que adopte urgentemente medidas que reduzcan o frenen aquellos costes sobre los que puede actuar (precio de agua desalada, electricidad, combustibles, laborables, …) y a la distribución alimentaria que abandone prácticas abusivas que impiden repercutirlos al producto en origen. “Unos y otros nos acabarán llevando a la ruina o al abandono del mundo rural”, se quejan los agricultores.

Apoyarán asimismo las reivindicaciones de los regantes: “A la Ministra de Transición Ecológica todos en nuestra Región deberíamos exigirle una política hídrica menos frentista, sostenible sí, pero menos ideológica y más realista. Agua desalada a 0,80 €/m3 expulsa a nuestros agricultores del mercado, es insostenible económica, social y medioambientalmente. El Trasvase Tajo-Segura lo defendemos porque ha demostrado ser bueno para el desarrollo del Sureste y para España”.

Las 9 alhóndigas o subastas hortofrutícolas asociadas a Proexport, reunidas hoy en Torre Pacheco, han decidido por unanimidad cerrar sus puertas el 16 de febrero, en apoyo a la manifestación en Murcia por el “Futuro y Respeto del Campo”, convocada por las organizaciones agrarias regionales.

La Comisión de Gobierno de Proexport se reunirá este miércoles para decidir asimismo sobre el posible cierre de las empresas productoras, a petición de las organizaciones agrarias.

Alhóndigas asociadas a Proexport

 

Las alhóndigas asociadas a PROEXPORT son Agrimur, Agrocazalla, Agrodolores El Mirador, Alhóndiga y Mercados, Hortícola de Mazarrón, Hortofrutícola Tres Puentes, Mercagrisa, Sol y Tierra Campo de Cartagena y Subastas del Sureste.

Situadas en Valle de Guadalentín, Mazarrón, Campo de Cartagena y Vega Baja de Alicante, reúnen a cerca de 3.000 agricultores con explotaciones familiares que comercializan sus producciones de frutas y hortalizas, hasta sumar las cerca de 250.000 toneladas la pasada campaña 2020-21.

En ellas se acuerda el precio in situ, en función de las leyes de oferta y demanda. Los compradores generalmente son mayoristas, exportadores, ciertas cadenas de supermercados y la industria transformadora (conserva, congelado, …).

Las subastas siguen un sistema de fijación de precios transparente e inmediato que se inicia ofertando un precio alto por el producto, y que va descendiendo hasta que un comprador cierra el precio al que está dispuesto a pagarlo.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter