La cooperativa apuesta por el sabor por encima del convenience
“No lo muerdas antes de llevarlo a la boca”, nos explica el director técnico de Única, Isidoro Carricondo, mientras recolectamos de la planta una pieza de Nippo, “directamente a la boca y ya dentro lo puedes morder para disfrutar de una explosión de sabor única”.
Y llega el momento del crunch. Con el bocado el cherry Nippo eclosiona en el paladar elevando la experiencia del sabor a un estadio superior. No estamos ante un cherry cualquiera, Nippo es un cherry redondo rojo diferente, distinto a lo que conocemos actualmente en el mercado. Este innovador tomate obtenido por Semillas Fitó y que trabaja la cooperativa Unica Group abre un nuevo camino en el concepto del consumo de tomate.
Nippo no necesita estar aderezado con otros condimentos como sal o aceite para que nos seduzca porque en sí mismo es sabor en estado puro con una mezcla de dulzor y acidez sorprendente. Un cherry de piel fina, con un color rojo muy característico y que nos hace pensar que estamos consumiendo una fruta cuando lo disfrutamos al paladar.
Unica ha llevado a cabo durante esta campaña las primeras plantaciones de Nippo en Almería, entre un grupo de sus agricultores y en pequeñas superficies, mientras se hacen prospecciones de mercado para introducirlo en un segmento Premium de sabor.
Sabor y especialidades
Nippo responde a la búsqueda de especialidades y de referencias de sabor en tomate que ha iniciado Unica para revertir el descenso de hectáreas de tomate en Almería. Si en 2014 la provincia almeriense totalizaba 11.206 hectáreas de tomate, en 2021 se registraban 8.700 hectáreas, es decir, 2.506 hectáreas menos. Ante esta tendencia provocada por la caída de la rentabilidad del tomate almeriense – ya sea por diferentes factores como el aumento de costes o la competencia de terceros – la cooperativa trabaja para contrarrestar esta corriente ampliando las tipologías de tomate y buscando en ellas variedades de valor añadido. El tomate Nippo es el perfecto ejemplo, pero hay más propuestas en tomates valencianos, rosas, tipos San Marzano, de color violáceo o de enristrar, entre otros y de los que nos haremos eco en una próxima publicación. Ahora nos centramos en Nippo.
“La búsqueda de la rentabilidad en tomate pasa, inexorablemente, por evitar la comoditización poniendo en el mercado productos que nos hagan diferentes. Y el sabor es, sin lugar a dudas, la condición sine que non para lograr esa diferenciación, por encima incluso del convenience”, expresa Isidoro Carricondo.
Recorremos con él la finca de Rubén Portero, en Viator. Este joven agricultor nos comenta que a Nippo lo confecciona directamente en campo, ya que es un tomate sensible a los golpes y que requiere un trabajo manual. Lo envasa en tarrinas de 200 gramos y en pequeñas bandejas de 750 gramos, principalmente en suelto, pero también en rama.
Rubén destaca las propiedades organolépticas de este cherry, como el sabor, la textura o el color. “Es un tomate especial, de mucho valor”, señala, “es necesario darlo a conocer para que sea apreciado y que llegue al consumidor”.
Unica innova en tomate con variedades de un sabor extra y especialidades, pero también en embalajes más sostenibles, desde filmes compostables y biodegradables en algunos casos o en envases sin plástico en otros, buscando así también una diferenciación medioambiental.
¿Cuánto cuesta el tomate Nippo?