Doble jornada de puertas abiertas de Ramiro Arnedo
Agustín López nos menciona orgulloso el apellido de su familia, por el que es bien conocido en la zona. Son los ‘checas’. Él, junto a su hermano José, nos muestran la variedad Quijano en una finca de Cuatro Vientos (El Ejido, Almería). En ella Ramiro Arnedo ha celebrado una doble jornada para dar a conocer en campo las características de un nuevo lamuyo con el que esta casa de semillas española se estrena en el segmento de lamuyos para cultivos de invernadero en invierno.
Ya la pasada campaña avanzábamos la introducción de esta nueva variedad (pinchar aquí para leer más), tiempo en el que Quijano se ha rodado en Almería y se ha afianzado en las fechas de los lamuyos medios/tardíos con recomendación de trasplante del 10 de julio hasta el 5/10 de agosto, según zona.
En el caso de Agustín López, el ‘checas’, tiene toda la finca con pimiento Quijano y la fecha de siembra es del 17 de julio. De momento le lleva cortados más de 4,5 kilos/metro cuadrado y según comenta aún le queda más de la mitad por recolectar. A priori había pensado ir a una primavera, pero observando la fortaleza de la planta, su sanidad y lo bien cargada de frutos que está, finalmente irá a ciclo único para cortar todas las copas y cerrar previsiblemente en mayo “o incluso junio”, añade el agricultor con una sonrisa de optimismo.
“Es un buen lamuyo, solo hay que observar cómo están las matas, cargadas de pimientos de calidad y buen calibre, una media de 500 gramos por fruto”, comenta Agustín, “paredes gruesas, con aguante en planta y frutos pesados”.
Agustín llevaba muchos años, alrededor de quince, sin sembrar lamuyos, pero ha querido diversificar pasando de la tipología del california a la del lamuyo. “Hay muchos detalles que me gustan de Quijano”, comienza a describir, “el cuaje es repartido, no hace porra de pimientos sino que es escalonado, no está destallado como se puede ver y hace un calibre muy comercial”.
Posteriormente conversamos con Antonio Cortés, uno de los últimos fichajes de Ramiro Arnedo. Agricultor y también técnico con gran experiencia que nos comenta que con Quijano estamos ante “una planta bravía, de porte medio/alto, entrenudo medio, cuaje con calor, frutos con cabeza, buen color y brillo y paredes gruesas para aguantar en planta y mejorar la poscosecha”.
Los frutos del pimiento Quijano son homogéneos a lo largo de todo su ciclo. Con buenas copas para terminar con altos rendimientos el ciclo productivo.
Antonio Cortés nos avanza también el futuro de Ramiro Arnedo en la tipología de lamuyo para invernadero. La siguiente variedad que saldrá al mercado será Sancho para un ciclo más tardío, con fechas de trasplante desde el 10 de agosto en adelante. Sancho ampliará con longitud y calibre el catálogo de pimiento lamuyo de esta casa de semillas.
Estaremos prestos a ese próximo lanzamiento.