TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
El primer lamuyo de invierno de Ramiro Arnedo

El primer lamuyo de invierno de Ramiro Arnedo

CITRUSFORUM
Agricultores en las jornadas de pimiento Quijano de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Agricultores en las jornadas de pimiento Quijano de Ramiro Arnedo.

Son habituales las jornadas de californias, de tomates o de pepinos, pero bastante inusuales las de pimientos tipo lamuyo. Así que cada vez que se presenta una nueva variedad el interés está servido. Esta semana la casa española Ramiro Arnedo celebraba una doble jornada, días 16 y 17, en una finca situada en pleno corazón del Poniente almeriense para dar a conocer Quijano.

He querido titular que es el primer pimiento lamuyo de invierno de Ramiro Arnedo porque esta casa cuenta con otros materiales, adaptados al cultivo de invernadero pero más propias de los meses de calor, es decir, de ciclos de primavera. Así que ciertamente es la primera variedad pensada para las condiciones de otoño/invierno del ‘mar de plástico’ almeriense.

Alberto Bascuñana, productor de El Ejido en las jornadas de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es
Alberto Bascuñana, productor de El Ejido en las jornadas de Ramiro Arnedo.

 

El año pasado Ana y yo estuvimos en Calahorra conociendo las instalaciones y fincas de investigación en el lugar en el que nació esta casa riojana de semillas. Pudimos conocer variedades de lamuyo a cielo abierto, cultivos de calle como una buena parte del catálogo de hortícolas de esta casa que cubre la producción al aire libre de media España. Ahora Ramiro Arnedo ha desarrollado un nuevo programa de mejora, siendo Quijano el primero de los lamuyos desarrollados para los cultivos bajo abrigo de los meses de frío.

No quiero pasar por alto que las jornadas han contado con las medidas de prevención e higiene Covid de los tiempos actuales, mascarillas, geles, distancias de seguridad y visitas personalizadas.

Pablo García, de Ramiro Arnedo; con dos delegados comerciales de Semilleros El Plantel, Diego Medrano y Eduardo García. /joseantonioarcos.es
Pablo García, de Ramiro Arnedo; con dos delegados comerciales de Semilleros El Plantel, Diego Medrano y Eduardo García.

En una de estas visitas nos atendió Pablo García, técnico comercial, que nos mostró y explicó las características de este primer lamuyo de Ramiro Arnedo que compite en la liga de los lamuyos almerienses: “En esta finca Quijano está puesto a finales de julio. Es una planta fuerte de raíz, como todas las variedades de Ramiro Arnedo que están dotadas de un potente sistema radicular. Tiene facilidad de cuaje con calor y con frío y no requiere destalle porque es de porte abierto, no es una planta forrascosa”.

Algunos agricultores también se fijaron en las partes altas, ya el pimiento Quijano mantiene arriba los frutos homogéneos y bien formados. Son pimientos firmes con buenas paredes y con consistencia, muy importante en los lamuyos.

Pimiento lamuyo de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

A Quijano hay que enmarcarlo en el segmento medio/tardío para fechas de trasplante recomendadas de la segunda quincena de julio. A destacar en las resistencias el spotted y L4.

Ramiro Arnedo paralelamente a estas jornadas ha creado una página online específica de sus pimientos, ya sea para enseñar este lamuyo como los californias (rojos, amarillos y naranjas). Una web en la que el visitante puede hacer un recorrido virtual, siendo asesorado por los técnicos de Ramiro Arnedo. La página está muy bien diseñada. Os dejo aquí el enlace: http://jornadas-virtuales-pimiento-invernadero.ramiroarnedo.com/

Pimiento lamuyo Quijano de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

Si pincháis en Quijano, la explicación la hace José Luis Martínez que describe el cuaje uniforme desde el principio, manteniendo el calibre hasta las puntas “entrando muy bien en el invierno”. José Luis destaca también color, tamaño y sobre todo su gran consistencia.

Pimiento lamuyo Quijano de Ramiro Arnedo. /joseantonioarcos.es

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter