Llega el frío y el sureste peninsular se queda casi solo en el mercado de la lechuga en Europa. Es el momento en el que la región de Murcia y el norte de Almería tienen que aprovechar para sacar adelante el grueso de sus producciones, ya que a partir de abril otra vez reinician su actividad otras zonas competidoras. Esta semana pasada la casa francesa Vilmorin desarrollaba en la finca El Cabezo de Torre-Pacheco (Murcia) jornadas de puertas abiertas para presentar sus últimas novedades en lechuga.
El segmento de la mini romana es estratégico para Vilmorin, donde es referente gracias a variedades como Capoeira. Ahora introduce nuevos materiales como Cálido, para ganar en precocidad, y ROMI 18218 con un robusto paquete de resistencias, donde se le suma a la última raza de bremia también el fusarium.
Ambas novedades son para plantaciones desde principios de septiembre hasta mitad de octubre con recolecciones de la semana 47 a la 49 del año. “Tanto Cálido como ROMI 18218 son variedades que complementan a las existentes, como Capoeira y Yambu”, comenta Pedro Moya, responsable de desarrollo para campo abierto de Vilmorin en España y Portugal.
Además Cálido y ROMI 18218 presentan un muy buen comportamiento frente a fisiopatías como el espigado o subida a flor y el tip burn o bordes quemados.
“Cálido es una mini romana precoz, que da el peso rápidamente, posee resistencias completas, incluyendo la última raza de bremia; mientras que ROMI 18218 amplía incluso más las resistencias, añadiendo fusarium”, describe Pedro Moya.
La primera Little Gem
Otra de las novedades de estas jornadas llevadas a cabo en el campo de Cartagena ha sido la presentación de la primera Little Gem de Vilmorin.
Este primer material se sitúa, según zonas, en plantaciones que van desde finales de agosto a principios de octubre y con recolecciones durante los meses de septiembre y octubre.
“La primera Little Gem de Vilmorin aporta precocidad, peso, fácil pelado y uniformidad de calibre. Posee resistencias a todas las razas de bremia (salvo a la 31) y también a pulgón”, añade Moya.
Novedades en Iceberg y Baby Leaf
Vilmorin refuerza su posición en el segmento de otoño temprano con ICE 40005 que aporta un plus de vigor. Es una variedad de lechuga iceberg con buena formación, sin costillas, con un alto aprovechamiento y con resistencias completas a bremia.
En iceberg Vilmorin ya posee variedades bien asentadas como Chaconera y Calblanque.
En cuanto a brotes tiernos hay que reseñar una novedad en Batavia verde como es Fortessa. Esta nueva Baby Leaf aporta un rendimiento alto y resistencias completas.
Otras noticias sobre cultivos de hoja:
- Vilmorin amplía en sus jornadas de Murcia su oferta en lechuga
- Lechugas con más resistencias y mejor adaptabilidad