TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
La tecnología Smart revoluciona el concepto de máquina de riego en la agricultura

La tecnología Smart revoluciona el concepto de máquina de riego en la agricultura

CITRUSFORUM
Manuel Hernández, CEO de Maher, con el nuevo equipo Smart. / agroautentico.com
Manuel Hernández, CEO de Maher, con el nuevo equipo Smart.

Hace unos días en la antigua azucarera de Adra la empresa almeriense Maher Electrónica impartía a instaladores y distribuidores de máquinas de riego un curso formativo sobre las prestaciones de Smart, su nuevo controlador de riego que supone un salto cualitativo en la tecnología aplicada a la agricultura. Instaladores de Almería, Málaga o Sevilla conocían las importantes mejoras de este programador de riego lanzado al mercado hace solo unos meses.

“Smart está teniendo una muy buen acogida y estamos muy satisfechos”, señala Manuel Hernández, gerente de Maher, refiriéndose a un desarrollo que ha supuesto años de trabajo antes de ver la luz.

Nueva pantalla táctil a color de Smart Maher. / agroautentico.com

Una gran pantalla táctil a color

Con Smart el usuario pasa de un programador de riego con un teclado – que habilita unos 20 caracteres y un máximo de cuatro líneas – a una pantalla táctil de 7 pulgadas a color que permite consultar gráficas y poder emplear más de un centenar de caracteres.

“Pero quizá lo más impresionante es la facilidad de manejo de esta nueva tecnología porque hemos querido que al agricultor le resulte muy fácil hacerse con ella de forma intuitiva”, señala Manuel Hernández.

El diseño de este nuevo ordenador de riego es mucho más atractivo, además de la capacidad ampliada de la memoria, de los registros de datos o la posibilidad de exportación de dichos datos a Excel.

Eva Vizcaíno, general manager de Maher Electrónica. / agroautentico.com
Eva Vizcaíno, Maher Electrónica.

“Pese a ser una pantalla táctil nos gusta recordar que Smart es resistente a la humedad que pueda haber en la finca”, añade Eva Vizcaíno, general manager de Maher.

En Smart se puede personalizar todo, si por ejemplo el agricultor quiere poner nombre al equipo, a los sensores, a las válvulas o a los programas de abono, lo puede hacer.

Smart Maher Electrónica. / agroautentico.com

Calendario de riegos

El nuevo controlador de Maher implementa un calendario de riegos que posibilita al usuario, de forma muy rápida, cotejar la programación prevista de riego del equipo.

“Ayuda a comprobar de un vistazo si el equipo está bien programado, si se está haciendo correctamente el riego previsto o consultar el histórico de riegos que el agricultor ya ha hecho”, comenta Eva Vizcaíno.

A diferencia de la Ferti8000 que posee un histórico de los últimos cien riegos, Smart no tiene ningún límite y dispone de capacidad para registrar histórico de riegos durante años.

Eva Vizcaíno, Maher Electrónica. / agroautentico.com

Históricos

Smart acumula históricos de riegos, según válvulas (por ejemplo, qué día se ha regado con cada válvula, el fertilizante y la conductividad), históricos de nebulización, de datos acumulados o para descargar en Excel y estudiar las gráficas desde cualquier dispositivo.

Un histórico especialmente interesante es el de datos acumulados de agua y fertilizantes. Así, con un contador de agua se puede hacer un seguimiento de los metros cúbicos y del tiempo; y en el caso de los abonos si se dispone de un contador de fertilizantes, se puede conectar y configurar con la máquina de riego Smart y conseguir un histórico de los litros de fertilizantes y del tiempo.

Sensores de Maher Electrónica. / agroautentico.com

Inyección por volumen y proporcional

En Almería habitualmente se abona según el pH y la conductividad, sin embargo en otras zonas de España los parámetros son otros, como puede ser el volumen, y el nuevo controlador de riego de Maher faculta para estos otros manejos, si así lo desea el usuario. Por ejemplo, tantos litros de abono por cada metro cúbico de agua.

Frente a otros sistemas, como Ferti8000 que maneja 2 bombas de riego, Smart puede utilizar hasta 8 bombas.

Es el único programador de riego con el sistema Linux, lo que evita cualquier brecha de seguridad. Además dispone de puertos USB que facilitan la operativa de las copias de seguridad.

Pantalla del nuevo programador de riego de Maher Electrónica. / agroautentico.com

Control de ventanas y nebulización

Importante novedad que habilita el manejo de hasta 8 zonas con capacidad de hasta 3 grupos de ventanas con 2 ventanas por cada grupo. Por ejemplo, un grupo de 2 ventanas cenitales con 4 laterales (norte/sur y poniente/levante). Es configurable, en cualquier caso.

Otra ventaja, respecto a la Ferti8000, es que se puede regar y nebulizar al mismo tiempo. El usuario puede configurar un rango para que ante situaciones de humedad baja y temperatura alta, salte la nebulización. Smart puede emplear hasta 20 programas distintos y cada programa hasta 10 válvulas agrupadas o individuales.

Manuel Hernández, gerente de Maher Electrónica. / agroautentico.com

 

Cálculo del DPV

Déficit de Presión de Vapor (DPV) que relaciona humedad con temperatura. Una novedad muy destacada para mejorar la ventilación del invernadero (bajar la temperatura) y también para poder activar la nebulización (aumentar la humedad).

Nueva máquina de riego Smart de Maher Electrónica. / agroautentico.com
Nueva máquina de riego Smart de Maher Electrónica.

 

Módulos externos

Es un opcional del equipo Smart con el que se pueden añadir módulos externos con comunicación vía radio. ¿Hasta cuántas entradas de sensores permite este nuevo ordenador de Maher? Hasta 54 sensores.

A modo ilustrativo podemos hablar de veletas para control de la dirección del viento y anemómetros para para medir la velocidad. “Para modular ventanas del invernadero”, explica Manuel Hernández, “incluso permite un cierre automático de las mismas, si el viento supera una velocidad crítica”.

Otros posibles sensores acoplables pueden ser el detector de lluvia para variar la orientación de las ventanas; o el piranómetro, sensor de radiación solar, para iniciar los riegos en función de la radiación solar acumulada.

Pero las posibilidades de adaptación de sensores al equipo Smart son muy amplias, así como sus prestaciones. Estamos ante un claro ejemplo de lo que es la llamada ‘agricultura de precisión’, que en el particular de Maher viene acompañada por un fácil manejo, un uso muy intuitivo de la tecnología para que el agricultor vea en ella una mejora sustancial para su actividad y no una barrera.

SMART en 2 minutos, vídeo adjunto a continuación:


Otras noticias relacionadas:

Maher lanza un nuevo programador para riego y manejo de ventanas

La primera máquina de riego desarrollada en Almería cumple 20 años

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra; licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Complutense de Madrid, con título de experto en Unión Europea. Periodista especializado en información agrícola.

Últimas noticias

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter