Isabel lleva más de 30 años cultivando en El Ejido pimiento, tanto en rojo como en amarillo. Así que bien se merece Isabel Morales ser la protagonista en esta entradilla a las jornadas de puertas abiertas de Ramiro Arnedo. Y con más inri por ser ella la agricultora de estos invernaderos de las imágenes en los que se ha desarrollado, un año más, este evento centrado en la tipología de california.
Es la propia productora almeriense la que nos describe la variedad Moscato, en amarillo, trasplantada el 12 de julio: “El viraje de verde a amarillo lo hace más rápido que otras variedades. La planta descarga y coge fuerza para seguir cosechando”.
Pimiento Moscato es una planta vigorosa que hace un cuaje escalonado y proporciona frutos de calibre G-GG. “No anaranjea, es un color amarillo limón”, prosigue en la descripción Isabel Morales, “en las puntas mantiene forma y no hace pico”.
La variedad Moscato que se recomienda para la primera quincena de julio ha sido una de las grandes novedades de estas jornadas, pero no la única.
Ramiro Arnedo lanza novedades a pares en amarillo y rojo
No han sido ni una ni dos, sino hasta cuatro las novedades que ha presentado Ramiro Arnedo en este evento de pimiento california con el que esta casa española de semillas ha cerrado sus jornadas de promoción del presente 2021. Dos novedades en amarillo como Moscato y también Yelmo y otras dos en rojo con Paves y Adarga.
El segundo de los nuevos amarillos se llama Yelmo indicado para la segunda quincena de julio, siendo el complemento de Moscato que sería para la primera quincena de ese mismo mes.
Yelmo es una planta con vigor con resistencias a L4, spotted y sobre todo a ceniza. “Aporta la resistencia a oídio y también destaca por su color, un amarillo brillante que se mantiene todo el ciclo”, comenta Jorge Bervel, técnico comercial de Ramiro Arnedo.
Los rojos Paves y Adarga
En california rojo Ramiro Arnedo ha presentado dos grandes novedades, ambas con resistencia a oídio, como son Paves y Adarga.
Paves se recomienda para plantaciones del 15 al 30 de julio. Planta abierta que produce pimientos de calibre G-GG, que saltan bien y se pueden coger con las manos reduciendo costes de producción. Tanto para verdear como para recolección en rojo la variedad Paves destaca por sus frutos de alta consistencia. Un rojo muy brillante y sin problemas de plateado.
Más tardío es Adarga, que se aconseja para siembras del 25 de julio hasta el 10 de agosto. Planta con vigor para ir a ciclo largo, que responde muy bien en las copas.
“Los frutos de Adarga son de buena pared, consistentes, con aguante en planta y también con vida útil poscosecha”, señala Jorge Bervel.
De este modo, Ramiro Arnedo ya dispone de tres californias rojos con oídio. Primero fue Menes y ahora se añaden Paves y Adarga.
Otras noticias relacionadas: