TOP BANNER BRANDT
HEADER ASFERTGLOBAL 24
HEADER ASFERTGLOBAL 24
CABECERA AGRINOVA
Sakata abarca con Sibac y Juma el ciclo temprano y medio

Sakata abarca con Sibac y Juma el ciclo temprano y medio

CITRUSFORUM

Sakata está de estreno y por partida doble con sus dos variedades de pimiento california rojo, Sibac para ciclo temprano y Juma para ciclo medio, ambas para cultivos protegidos de Almería.

En esta ocasión, la presentación de este tándem de variedades ha tenido lugar en Balanegra en el día de ayer, jornada que se suma a la vivida a finales del pasado año en Berja que servía para la puesta de largo de Sibac, variedad recomendada para siembras durante mayo y junio en zonas como Dalías y Berja.

Sakata abarca con Sibac y Juma el ciclo temprano y medio-agroautentico.com

«Sibac fue la primera variedad de Sakata con genética de Almería y creada en Almería, su nombre hace referencia a su genetista Sierra Bacarezo. Juma es una continuidad de su línea de trabajo, calidad de fruto», anota Javier Pérez Mesa, responsable de desarrollo en solanáceas de Sakata para España y Portugal.

La jornada ha consistido en la visita a dos fincas ubicadas en la localidad almeriense de Balanegra, una de Sibac y otra de Juma, la última novedad de la casa obtentora.

Javier Pérez Mesa, responsable de desarrollo en solanáceas de Sakata para España y Portugal.-agroautentico.com
Javier Pérez Mesa, responsable de desarrollo en solanáceas de Sakata para España y Portugal.

Ambas variedades mantienen una buena calidad de fruto, con la doble dualidad de poder cortar tanto en rojo como en verde y un pack de resistencias muy completo, además de otras características que nombraremos a continuación

Sibac

Pimiento california rojo recomendado para ciclos tempranos, principios de junio y como muy tarde hasta el 10 de julio.

Planta muy abierta  de poca cobertura foliar que evita tener que destallar y por tanto reduce la mano de obra. Buen cuajado de fruto en condiciones adversas con altas temperaturas, siendo éste escalonado y manteniendo la calidad del fruto durante todo el ciclo.

pimiento Sibac y Juma de Sakata-agroautentico.com
Juan García, productor de Sibac en la zona de Adra.

Limpieza de la mata, fruto parejo y con mucho peso», así lo define Juan García, productor de Sibac en la zona de Adra.

California rojo de frutos homogéneos de cuatro cascos, de calibre G-GG, con un color atractivo tanto en verde como en rojo. Los frutos además son pesados. Sus paredes gruesas y su firmeza hacen posible un buen aguante de la fruta en planta y con excelente poscosecha.

Pimiento Sibac california rojo-agroautentico.com Pimiento Sibac

Variedad con alto paquete de resistencias a ceniza, L4 y Spotted, “hablamos del nivel de oídio más alto del mercado”, subraya Francisco Morales, responsable de cultivos protegidos para Iberia de Sakata.

Juma

La segunda finca a visitar estaba trasplantada del 8 de julio, en este caso con la segunda novedad de Sakata en el segmento de california rojo para Almería; y es que Juma es la continuidad de Sibac, un california para ciclo medio en el Poniente de Almería cuyos trasplantes comprenden desde el 10 de julio hasta el 25 de julio dependiendo de la zona.

Juan María Galiano es uno de los técnicos que ha seguido la variedad de Juma desde el principio, de ahí su nombre. Un pimiento de mucha calidad siguiendo el concepto de Sibac. Lo describe como ‘Calidad para medio’.

Juma se diferencia de Sibac, en que es una planta más potente para ciclos medios por lo que requiere algo más de cobertura foliar.  El cuaje con calor funciona muy bien, “el cuajado lo hace de forma muy escalonada permitiendo alargar el ciclo lo que se quiera garantizando su rentabilidad”, comenta Javier Pérez Mesa.

Francisco Morales, responsable de cultivos protegidos para Iberia-agroautentico.com
Francisco Morales, responsable de cultivos protegidos para Iberia de Sakata.

Tiene el mismo paquete de resistencias de Sibac y siguiendo el concepto de lo que sería calidad en el pimiento: frutos homogéneos de cuatro cascos, buen calibre, pesados, pared gruesa y firmes manteniendo color uniforme y forma a lo largo de todo el ciclo.

Otra de sus ventajas es que salta fácilmente con la mano dejando corte limpio del fruto, fácil recolección.

DIVISOR 5 GRUPO UNIQ

Acerca del autor

El agro auténtico.es | JoseAntonioArcos

Fotógrafa agrícola y redactora en agroautentico.com

Últimas noticias

1 Comentario

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter