Kesia es la primera berenjena sin vellosidades que inaugura la saga CleanLeaf de Rijk Zwaan (RZ). Ayer en Almería esta casa obtentora junto a la empresa productora y comercializadora de ecológico Campojoyma desarrollaban una jornada para dar a conocer las posibilidades que abre Kesia en el cultivo de berenjena, destacando la mejor adaptación de la fauna auxiliar sobre una superficie lisa y la ausencia de vellosidades suspendidas en el aire, lo que propicia un mejor ambiente en el invernadero que evita posibles irritaciones en las vías respiratorias a la hora de trabajar.
“La mejora de la eficiencia de la lucha integrada y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores son dos aspectos reseñables de la innovación que supone Kesia”, destacaba en un testimonial Alberto Domingo, especialista de berenjena de Rijk Zwaan.
Campojoyma es una de las empresas que ha apostado por este nuevo concepto disruptivo de berenjena, como señalaba José Manuel Montoya, director de producción de esta empresa del campo de Níjar nacida hace 16 años y convertida en un referente tanto de la agricultura ecológica como de la biodinámica.
Algunos de los aspectos que distinguen a Kesia eran descritos por María Ruiz, del departamento comercial de Campojoyma: “Frutos compactos y uniformes de color negro muy atractivo, con una forma ligeramente alargada que la diferencia de otras berenjenas, buen cierre pistilar, facilidad a la hora de la recolección y poscosecha”.
Campojoyma es una comercializadora netamente exportadora, ya que envía la casi totalidad de su producción fuera de España. Más de 30 millones de kilos anuales y una treintena de referencias hortofrutícolas, entre ellas la berenjena.
Con Kesia se facilita la instalación de los bichos y se reducen los tratamientos, lo que redunda en frutos más limpios y sin residuos. Otro de los testimoniales fue el del agricultor Daniel Sánchez, de El Ejido: “Los auxiliares agradecen no tener la barrera del vello, y no se hace necesario reforzar con nuevas sueltas de insectos”.
En definitiva una gran desarrollo “y avance para el campo”, como remarcaba Ricardo Ortiz, business manager de Rijk Zwaan Ibérica, que recordaba que Kesia ya fue finalista el pasado año en los premios de Innovación de Fruit Attraction.
Por su parte José Jiménez, especialista de berenjena de RZ, dio a conocer los ensayos desarrollados en el CED de El Ejido en el que replantean los marcos de plantación con experiencias a dos tallos.
José Jiménez comparó un invernadero tipo de 5.000 plantas por hectárea a 4 tallos con 20.000 tallos/hectárea con un invernadero a doble densidad con un marco de 10.000 plantas a 2 tallos y a su vez también 20.000 tallos/hectárea (la misma superficie foliar en ambos marcos de plantación).
“Con Kesia a dos tallos se obtiene un extra de más de dos kilos”, describía Jiménez, “a la salida del invierno, cuando más cuesta volver a producir es cuando más se observa esa diferencia a favor de los ensayos a dos tallos”.
Por último Julián Giner, coordinador técnico de Koppert en Almería, expuso cómo las “variedades sin pelo” que apertura Rijk Zwaan con Kesia facilitan la instalación de insectos, por ejemplo el swirskii, y ayudan a la aparición de otros enemigos naturales para control del pulgón, determinante en ecológico.
“Con esta berenjena los auxiliares se instalan mejor y hay menos problemas de plagas”, resumía.
Julián Giner durante su intervención describía la problemática de plagas como pulgón, mosca blanca, araña roja, cochinilla o minadores; y a su vez detallaba diferentes estrategias de control con swirskii, nesidiocoris, orius, macrocheles, persimilis o californicus, entre otros enemigos naturales.
Giner se refirió también a las plantas reservorio enumerando las ventajas e inconvenientes de lobularias, girasoles y maíces a la hora de diseñar los búnker, concluyendo que es importante crear setos polivalentes con floración adaptada a los momentos en los que más lo necesita el cultivo.
Otras noticias relacionadas:
- Rijk Zwaan lanza la berenjena de «hoja limpia» (concepto CleanLeaf)
- Campojoyma expone la más amplia pizarra ecológica con 30 productos